Jane Birkin murió este domingo en París a sus 76 años. La cantante y actriz británica saltó a la fama en los `60 al lado de su pareja Serge Gainsbourg y tenía problemas de salud desde hace varios meses, según informaron diversas agencias de noticias internacionales.
Birkin había sufrido un ataque cerebro vascular en 2021 y, aunque había regresado a los escenarios, tuvo que cancelar en los últimos meses los conciertos programados debido a algunas complicaciones. De acuerdo a lo consignado por medios locales, fue hallada sin vida en su casa de la capital francesa.
La artista alcanzó gran notoriedad cuando junto a su célebre pareja registró la sensual canción "Je t´aime...mon non plus" (Yo te amo…yo tampoco), con Serge Gainsbourg, que se convirtió en un éxito mundial. El tema contenía una sensualidad excesivamente explícita para aquel 1969 en la que los jadeos revelaban la actividad de la pareja.
Antes de eso, Birkin ya había cruzado los límites de la provocación con un comentado desnudo en el famoso filme "Blow-Up", de Michelangelo Antonioni, en lo que fue apenas una de las decenas de intervenciones que tuvo en el cine.
Precisamente, fue un set en donde conoció al hombre con el que conformaría una de las más irreverentes duplas que iba a dar tema de conversación a los medios parisinos en los finales de los `60 y a lo largo de la década del `70. Curiosamente, Birkin había nacido en Gran Bretaña el 14 de diciembre de 1946 en el seno de una familia conservadora, conformada por un padre capitán de fragata y una madre actriz.
Dueña de una gran belleza y un porte de modelo, su figura comenzó a emerger con fuerza en el furor del Swinging London, a partir de su participación en "El Knack y cómo lograrlo", una comedia de Richard Lester de 1965, símbolo absoluto de la época.
El mensaje de Macron sobre la muerte de Birkin
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le rindió un sentido homenaje a la artista a través de su cuenta de Twitter. “Encarnó la libertad y cantó las palabras más hermosas en nuestro idioma. Jane Birkin era un ícono francés. Una artista completa, su voz era tan suave como ardientes sus compromisos. Ella nos dio un legado de canciones e imágenes que nunca nos dejarán”, escribió el mandatario francés.
Las películas de Jane Birkin más destacadas
La artista nacida en Inglaterra comenzó su carrera en el mundo del cine, y en su cuarta película, Blow Up (Deseo de una mañana de verano) de Michelangelo Antonioni, causó gran controversia por aparecer desnuda. El film fue un éxito y consiguió la Palma de Oro en Cannes en 1967.
Al año siguiente, se mudó a Francia y fue contratada para participar de la película Slogan, de Pierre Grimblat. Fue allí que conoció a Serge Gainsbourg, quien, además de actuar, estaba a cargo de la banda de sonido de la producción.
Luego llegarían sus recordados trabajos en La piscina (1969), de Jacques Deray, donde compartió pantalla con estrellas como Alain Delon. Y más tarde Muerte en el Nilo (1979), Dust (1985), entre otros destacados films.