Tristeza en el folklore: murió una figura y hay luto en la patagonia argentina

Este domingo, el mundo de la música popular se vio revolucionado por el fallecimiento de una gran artista.

28 de abril, 2024 | 15.02

Este domingo, el mundo del folklore y la música popular se vio totalmente conmovido con la triste noticia del fallecimiento de una reconocida profesora de danza y miembro del ballet Pilmayquén, recordando su legado en la comunidad de Trelew y en los escenarios patagónicos. Se trata de una figura que se encargó de promover la diversidad cultural. 

El reciente fallecimiento de Marita Aguilera conmocionó el sur de la Argentina y dejó un hueco irremplazable en el ámbito cultural patagónico. Como una de las figuras más destacadas de la danza folklórica, su ausencia deja un vacío en el corazón de aquellos que tuvieron el privilegio de conocer su obra y compartir su pasión por el baile. 

Según ella misma se definía: "Soy Marita Aguilera (Maria Magdalena) Profesora Superior Danzas Folklóricas Argentinas, y Tango, me capacito permanentemente. Aprendizajes que luego vuelco a mis alumnos. 33 años impartiendo mis saberes en los talleres municipales, con niños, adolescentes y adultos. He compartido mi experiencia con culturas de otros países, conociendo y compartiendo esta pasión por el folklore". 

El ballet Pilmayquén, trascendió fronteras y se destacó entre los festivales nacionales e internacionales más importantes del mundo, llevando la cultura y el folklore argentino a escenarios de España, Brasil, Portugal, Italia, Rusia, Gales y más.

Lo cierto, es que el legado de Marita Aguilera perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y aprender de ella. Su contribución a la danza y la cultura de Trelew y la Patagonia seguirá inspirando a futuras generaciones de artistas porque fue un ferviente defensora de la danza popular y trabajó incansablemente para promover el talento emergente y garantizar que aquellos con menos oportunidades tuvieran un espacio en el mundo del baile.

El impacto de su partida se sentirá en el ámbito cultural argentino durante mucho tiempo. Su compromiso con la diversidad cultural seguirán inspirando a generaciones futuras, recordando la importancia de preservar y celebrar la identidad de los pueblos del país.

Otras recientes muertes en el mundo del folklore

Días atrás, el folklore se despidió de otro reconocido artista. Se trata de Héctor "Luli" Mercado, hermano del "Coya" e hijo de Héctor Miguel Mercado, integrante de Los Kererinkas. El profesor, cantor y compositor murió el martes 26 de marzo luego de luchar contra una dura enfermedad. La noticia fue confirmada por Adrián Temer, un referente del folklore que reconoció la influencia del "Luli" en su juventud.

"Yo era chico y me agarraron el Luli, su hermano el Coya y el Lelo Farfan, que ya eran unos musicazos y unos cantorazos y me metieron en este mundo del folklore, la noche, la bohemia, la vida. Los tres ya no están, pero su música y su amistad siguen estando en un montón de gente que así como a mí, ellos marcaron su camino. Hasta siempre Luli", escribió Temer en sus redes sociales, conmovido por la triste noticia de la partida de Mercado. Otros grandes artistas del género también despidieron a "Luli" en sus redes sociales con sentidos mensajes.

Además de ser protagonista en guitarreadas, "Luli" Mercado era muy querido en el ambiente por su sentido del humor, por lo que en cada juntada con amigos y familiares sus historias y su sonrisa eran una constante.