Murió un reconocido artista de folklore, uno de los géneros más populares del país, y la música está de luto. La noticia, que se dio a conocer el miércoles 27 de marzo de 2024, generó una enorme tristeza en el mundo de la música, especialmente entre los allegados del artista y entre quienes trabajaron a su lado durante años. Su muerte se suma a la de muchas otras figuras del folklore que partieron en los últimos meses y dejaron un gran legado en la historia del género.
Se trata de Guillermo Alberto Zavaleta, también conocido como "Chivo", un compositor y folklorista nacido en Las Juntas, Catamarca. Desde allí, construyó su carrera en el mundo del folklore, marcando un importante antes y después en el desarrollo cultural de la provincia. En su carrera artística, destacó su colaboración con el Trío Zamba y las Voces del Ambato.
Además, compuso la famosa chacarera Personajes de mí pago, una obra que celebra a distintas personalidades de la zona. En esta obra, retrató a su comunidad, o como él mismo decía, "a esa gente humilde y buena que muchas veces no reconocemos y sin parte de nuestra identidad". Gracias a su amplio camino artístico, se convirtió en uno de los principales referentes para los jóvenes músicos de la provincia.
Zavaleta también fue quien ideó el Festival del Membrillo, que se realiza en Las Juntas, y junto a sus amigos, impulsó otros festivales en localidades del interior, como el del Pimiento en La Merced, el del Zapallo en Balcozna y el del Queso en Humaya. A pesar de que se había retirado hace varios años, aún disfrutaba de su pasión en ocasiones especiales. Era muy común encontrarlo en peñas, donde el público siempre le brindaba su cariño y reconocimiento por su legado.
Músicos despidieron a Guillermo Alberto Zavaleta
Muchos artistas allegados a Zavaleta y admiradores de su música lo despidieron en las redes sociales. "Creo que fue el primer artista que conocí en vivo. Fue en uno de los tantos viajes a las olimpiadas viales que mi papá nos solía llevar. Por aquellos días me atrapaba el mágico magnetismo en sus presentaciones que influyeron seguramente en lo que quise posteriormente ser siempre, un artista. Tus particulares interpretaciones, tus graciosas ocurrencias...", comenzó diciendo Alicio Espilocín.
"Tu sabiduría y paciencia que solo podías absorber mirando el bello paisaje de Las Juntas, tu lugar en el mundo y por último su felicidad al cantar... Hoy cierro la querida 'mesa 14' y pago la cuenta al tiempo que le pido a Dios heredar de tu destino cantor esas ganas innegociables de cantarle a Catamarca. ¡Vuela alto estimadísimo Guillermo Zavaleta, Patilla, Chivo! Gracias por donar toda tu vida a la cultura de toda mi provincia", concluyó el músico.
Por su parte, el artista Luis Torres también lo despidió con un doloroso mensaje: "Muchísima tristeza su partida, querido amigo. Agradecido de la vida por haberlo conocido y compartido con usted. Siempre en mi corazón". Por su parte, Raúl Argerich sumó que Zavaleta "fue poseedor de una gran sapiencia sobre el canto catamarcano, sus raíces, sus canciones con historia, el sentido del acervo, todos valores inmateriales que se hacen necesario retransmitir para conservar y dar valor a la cultura y la tradición".