Este lunes, el mundo del folklore y la doma se vieron conmocionados por la muerte de una de sus figuras. El hombre, de apenas 31 años, falleció mientras hacía maniobras con su caballo. Salió inconsciente del predio y falleció en el hospital.
Se trata de Pablo Machado quien este fin de semana participó de la jineteada y desfile en Arrecifes que terminó en tragedia. Era la tercera jornada de la fiesta organizada por el Centro Tradicionalista El Penacho y el reconocido sampedrino impulsor de actividades de este tipo Marcelo Cugat.
Según las primeras versiones que circularon, el jinete estaba realizando una maniobra de calentamiento con el caballo, cuando en un momento se cortó un estribo y el hombre cayó del caballo con la mala suerte de que otro equino venía de frente y le produjo un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente.
Instantáneamente, personal del SAME lo trasladó hasta el Hospital Municipal Santa Francisca en grave estado y falleció minutos después mientras era atendido en el nosocomio local. La programación del evento fue rápidamente suspendida así como todas las actividades que restaban para el domingo, último de los tres días de jineteada, desfile y demostraciones de destrezas criollas.
La fiesta tradicionalista había comenzado el viernes por la noche con un campeonato de truco. El sábado hubo desfile por las calles de Arrecifes, jineteada y tropillas yel domingo cerraba con prueba de riendas, tropillas entabladas, almuerzo criollo y jineteada con bastos y encimera, entre otras. Estaba previsto que a las 18.30 sortearan la rifa del festival para finalizar con un baile en la carpa dispuesta en el predio, pero suspendieron todo tras el deceso del jinete.
Dolor en el folklore: murió un legendario artista que revolucionó el género
El folklore es un género popular escuchado por millones de argentinos, ya que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo y es indispensable para la cultura. En los últimos días, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de un famoso artista de folklore que revolucionó la industria musical. Dejó un enorme legado, no solamente en la música, sino también en los corazones de todos sus colegas y fanáticos.
El músico falleció el pasado 15 de mayo de 2024 y conmovió a miles de argentinos y fanáticos del folklore, especialmente a quienes tuvieron el privilegio de conocerla o trabajar a su lado. Se trata de Alberto Favier, quien alcanzó su pico de éxito musical en la década de los 60 y los 70, la época de oro del folklore.
A lo largo de su trayectoria, Alberto Favier conformó el dúo de folklore llamado Suray, junto a su colega Luis Nieva, con quien produjo algunos de los álbumes más importantes del folklore argentino. Durante todos los años que le dedicó a la música, se distinguió por sus habilidades vocales y su capacidad para tocar varios instrumentos.
En su libro Catamarca: Cinco siglos de historia y cultura, el músico de folklore Raúl Molina relató los importantes momentos que Alberto Favier le dio a la industria musical, como su presencia en la inauguración del Festival de Cosquín en 1961. El dúo Suray saltó a la fama tras acompañar como guitarrista a Blanca Carabajal Espeche, artista folklórica de Santiago del Estero, y desde entonces su música no dejó de sonar en las casas de miles de argentinos.