Sorpresa en el folklore: El Chaqueño Palavecino vuelve a su pueblo Rancho El Ñato

El Chaqueño Palavecino anunció que vuelve a su pueblo natal Rancho El Ñato ubicado en Salta y sorprendió al mundo del folklore. Cuándo tiene pensado regresar el artista de 64 años.

27 de abril, 2024 | 15.56

El Chaqueño Palavecino es sinónimo de folklore en Argentina por su extensa trayectoria vinculada a uno de los géneros más autóctonos del país. En este 2024 tan intenso para él con recitales y festivales a los que fue convocado, el artista de 64 años anunció una noticia inesperada para la música: vuelve a su pueblo natal Rancho El Ñato ubicado en la provincia de Salta.

Son muchos los artistas que nacieron de un pueblo de pocas personas y luego se insertaron en las grandes ciudades para seguir su carrera. Es el caso de El Chaqueño Palavecino, quien nació en Rancho El Ñato, un pueblo perteneciente al partido de Santa Victoria del Este en Salta. Allí es donde va a desembarcar dentro de poco tiempo tras el anuncio realizado hace pocos días.

Es que, como sucede desde hace 21 años, se va a llevar adelante el festival Trichaco 2024 que organiza el mismísimo Chaqueño Palavecino en su tierra y está pautado para los días 12, 13 y 14 de julio. "Hasta ahora hay buena presencia de artistas, es un festival que se hace sin contrato, se hace con amistad y se paga de la misma manera", expresó el cantante y guitarrista en diálogo con Salta Soy.

Por ahora no se revelaron los artistas que formarán parte de la grilla del Trichaco 2024, pero El Chaqueño brindó algunos otros detalles vinculados a la organización del evento, así como también sus sensaciones previo a su realización. "Siempre tenemos los problemas de cortes porque trabajamos para las escuelas, de ahí se recauda para comprar los útiles más en estos tiempos. Esperemos que sepa entender la gente, hay gente que entiende y nos colabora, es algo muy lindo", sostuvo.

"Todos los años ha sido. Es un festival en el que hemos puesto la vara muy alta y a veces te exigen llevar números imposibles de trabajar con ellos, pero siempre sale alguien que te tira una mano", concluyó refiriéndose a ciertos artistas cuyos presupuestos no pudieron costear. De esta manera, El Chaqueño Palavecino volverá a su pueblo natal Rancho El Ñato desde otro lugar, aunque se espera que, más allá de que sea el organizador del festival, se presente en el escenario con su grupo.

Impacto en folklore por lo que se supo del Chaqueño Palavecino: "Me estaba por ahorcar"

En los últimos días mucho se habló del Chaqueño Palavecino a raíz de los recitales que brindó en Salta y sus emotivas palabras de despedida, pero también suele hablarse de la relación del cantante con otros músicos. Y entre ellos, hace algunos años, se destacó el nombre de Pascual Toledo, su histórico bombista que se alejó de la banda y del Folklore entre rumores de no tener una buena relación con el Chaqueño. Ellos compartieron escenarios hasta 2012, cuando el percusionista sufrió un ACV y se bajó de las tablas, y volvieron a hacerlo en otras oportunidades. No obstante, se terminaron alejando entre rumores de problemas entre ellos. Su reaparición en los escenarios volvió a poner en escena esas informaciones, ya que el músico será parte de la banda de un "rival directo" de su excompañero.

En efecto, Toledo pasó un largo período ausente de los escenarios, pero ahora anunció su regreso con un nuevo proyecto musical que resuena cada vez más fuerte en el mundo del folklore, bajo la figura de un icónico cantante. Él es Daniel Cuevas, quien se aventuró en una nueva experiencia como solista y convocó al bombista para el grupo musical que lo acompañará en los shows y sus discos.

Más allá de que Toledo se alejó de la música por largo tiempo, el mundo del folklore aún lo recuerda. Sin ir más lejos, en el medio Salta Soy, Pascual abrió su corazón y reveló cómo se siente en esta nueva etapa. El músico remarcó que "Hay mucha gente que está sorprendida", y contó las reacciones que recibió: "Me decían que estaba viejo, que ya no servía más, que estaba encerrado, con estrés y que me estaba por ahorcar". La noticia del regreso causó gran emoción y expectativa entre los admiradores y fanáticos del folklore, que ya demostraron las ganas de volver a presenciar el talento de Pascual Toledo y Daniel Cuevas. Hasta el momento, no se conoció cuál fue la reacción del Chaqueño Palavecino ante la noticia.