En los rincones de Santiago del Estero, no hay una sola persona que no conozca el nombre "Peteco", el apodo de uno de los músicos más destacados del folklore nacional. Nacido bajo el nombre de Carlos Oscar Carabajal Correa, el compositor de 67 años es uno de los artistas más reconocidos del país. Lo cierto es que, a principios de la década del '60, en las radios argentinas empezó a sonar la música de una humilde familia de la ciudad de La Banda, que poco a poco se convirtió en uno de los referentes de la cultura nacional. De allí se desprendió su legado, y hoy el nombre de Peteco Carabajal es todo un ícono.
El hijo de Zita Correa y Carlos Carabajal, popularmente reconocido como el Padre de la Chacarera y uno de los fundadores de Los Carabajal, supo continuar los pasos de su talentosa familia y replicar su espíritu en los instrumentos típicos de argentina como la guitarra y la quena. Sin embargo, detrás de su cariñoso apodo hay una gran historia de identidad familiar que se entrelaza con el misterio y la tradición.
"Es un apodo que a mí me llegó ya desde antes de nacer", confesó el propio Peteco en una entrevista con Folklore Club. Según sus propias palabras, la raíz de este sobrenombre se remonta a su hermano mayor, quien recibía este cariñoso apodo. Sin embargo, este vínculo fraternal estuvo truncado por la tragedia con la prematura partida de su hermano, lo que marcó el destino de Carlos desde su gestación.
La trágica historia que marcó la vida de Peteco Carabajal para siempre
"Yo tenía un hermano que murió antes de que yo naciera, y a él le decían 'Peteco'", reveló el artista. Pese a esta desafortunada historia, el enigma en torno al significado de este apodo persiste en la región de Santiago del Estero, donde parece carecer de una interpretación clara. Es en la zona de Cuyo, específicamente en la jerga popular, donde cobra sentido la expresión "llevar a peteco", utilizada para describir cuando se lleva a alguien sobre los hombros, o "a caballito".
Por otro lado, Carlos Carabajal especuló sobre la posible conexión entre el apodo de su hermano y el músico Peteco Rodríguez, oriundo de la zona del Chaco y amigo de su padre. "Creo que a mi hermano le pusieron 'Peteco' por Peteco Rodríguez", reflexionó en la misma entrevista, sugiriendo una influencia directa en la elección del sobrenombre.
Así, tras la lamentable pérdida de su hermano, este sobrenombre se arraigó aún más en el ámbito familiar, convirtiéndose en una suerte de legado que trasciende las generaciones. "Yo considero que mi verdadero nombre es ese: Peteco", confesó el cantautor, confirmando la profunda conexión emocional que mantiene con este apodo.
En las últimas horas, el artista santiagueño se mostró en el Aeropuerto de Ezeiza partiendo hacia su primera gira mundial donde se presentará en los puntos más relevantes de Europa. "Gira Europea ´50 años con música' allá vamos. Entusiasmado por compartir mi música con ustedes", escribió, anunciando su tour que lo llevará a recorrer las ciudades de Berlín, Madrid, Málaga, Frankfurt y Bruselas.