Dolor en el folklore: un emblema del género murió a los 48 años

Un ícono de la música tradicional salteña perdió su vida tras luchas contra una enfermedad. El folklore está de luto por esta pérdida.

21 de marzo, 2024 | 12.49

Referentes de la música folklórica argentina están de luto por la partida de un emblema de ese género que perdió su vida después de luchar contra una larga enfermedad. El cantante y músico tenía 48 años y hace pocas horas una persona cercana al difunto confirmó la noticia.

Se trata de Daniel Campos, quien estaba internado en un hospital de la ciudad de Córdoba y cuya salud se había deteriorado en los últimos días. Si bien era un desenlace esperado, dado su cuadro, la noticia causó conmoción en el mundo del folklore.

El músico comenzó su carrera como solista pero con el correr del tiempo formó varios grupos que potenciaron su artes. Los Guaraníes y Nacho y Daniel fueron las bandas que integró y que le dieron más popularidad en el ámbito folklórico. "Lamentablemente nos acaba de dejar Daniel Campos", contó su compañero Nacho Prado, en diálogo con Cadena 3.

Facundo Toro, hijo de icónico Daniel Toro, recibió en su grupo Los Nombradores del Alba a Campos y de esa manera la figura del fallecido músico cobró aún más relevancia de la que tenía. Si bien la trascendencia del folklorista a nivel nacional no llegó al nivel d la de otros emblemas como Horacio Guarany o Atahualpa Yupanqui, esta pérdida marca una herida en la historia del folklore argentino.

Daniel Campos nació el 12 de octubre de 1975 en Salta y aprendió su oficio de folklorista por su padre, Tutu Campos. El artista se crió entre escenarios e instrumentos musicales y en 1993 se fue a vivir a Córdoba y comenzó su camino como músico.

Soledad Pastorutti se emocionó en Cosquín

"A aquella nena de 15 años que volvió consagrada a Arequito le diría 'el loco de tu viejo no estaba tan loco'. Porque yo en ese momento no tenía idea de lo que era esforzarse, de lo que era una carrera artística. Yo me di cuenta de que este era el camino correcto y decidí seguir con mi carrera artística como diez años después de ese momento. Al principio fue una idea de mi viejo, es un tipo muy especial y algún día deseo que alguien pueda contar toda la historia con todos los detalles porque realmente ha sido de esos papás que todo el mundo quiere tener, al igual que mi mamá. Perdón la emoción", soltó Pastorutti entre lágrimas.

La cantante que irrumpió en el folkore en los 90 y puso a ese género en auge de nuevo recordó sus inicios y les agradeció a su padre por haber visto en ella el talento que tenía. "Él no sabía si llagaba a fin de mes pero siempre fue muy alegre. Yo le debo a mis viejos, a mis abuelos y a toda mi familia lo que soy. Natalia y yo siempre fuimos iguales en casa, nadie es más que nadie", continuó. Y cerró: "Cada vez estoy más convencida de que lo importante está ahí: en los amigos, en la familia, en los afectos".