Dolor en el folklore: murió un querido cantante y compositor jujeño

Un querido músico de folklore, influencia de algunas figuras de la actualidad, murió el martes pasado y diversos referentes lo despidieron en redes sociales.

28 de marzo, 2024 | 12.45

Murió un reconocido artista de folklore, uno de los géneros más populares del país, y la música está de luto. La noticia, que se dio a conocer el martes 26 de marzo de 2024, generó una enorme tristeza en el mundo de la música, especialmente entre los allegados del artista y entre quienes trabajaron a su lado durante años. Su muerte se suma a la de muchas otras figuras del folklore que partieron en los últimos meses y dejaron un gran legado en la historia del género.

Se trata de Héctor "Luli" Mercado, hermano del "Coya" e hijo de Héctor Miguel Mercado, integrante de Los Kererinkas. El profesor, cantor y compositor murió el martes 26 de marzo luego de luchar contra una dura enfermedad. La noticia fue confirmada por Adrián Temer, un referente del folklore que reconoció la influencia del "Luli" en su juventud.

La publicación de Adrián Temer para despedir a "Luli" Mercado.

"Yo era chico y me agarraron el Luli, su hermano el Coya y el Lelo Farfan, que ya eran unos musicazos y unos cantorazos y me metieron en este mundo del folklore, la noche, la bohemia, la vida. Los tres ya no están, pero su música y su amistad siguen estando en un montón de gente que así como a mí, ellos marcaron su camino. Hasta siempre Luli", escribió Temer en sus redes sociales, conmovido por la triste noticia de la partida de Mercado. Otros grandes artistas del género también despidieron a "Luli" en sus redes sociales con sentidos mensajes.

Además de ser protagonista en guitarreadas, "Luli" Mercado era muy querido en el ambiente por su sentido del humor, por lo que en cada juntada con amigos y familiares sus historias y su sonrisa eran una constante. 

La nieta de un emblema del folklore se suma a La Peña de Morfi

La Peña de Morfi regresa a la pantalla de Telefe y contará con la participación de la nieta de una de las máximas figuras del folklore. Además de la llegada de Lizy Tagliani a la conducción para hacerse cargo, junto a Diego Leuco, de la conducción, el ciclo creado por Gerardo Rozín tendrá una nueva cocinera.

Se trata de Felicitas Pizarro, la chef que saltó a la fama como jurado de El Gran Premio de la Cocina. Pero lo gran parte del público desconoce son sus raíces folkloricas: es la nieta de Juan Carlos Saravia, voz líder y uno de los fundadores de Los Chalchaleros. Y por supuesto también sobrina Facundo Saravia.

La cocina autóctona es nuestra cultura, nuestro ADN y nuestra tradición, y para mí es súper importante y valiosa. Quizás con la cocina norteña no soy muy objetiva, porque tengo familia numerosa en Salta, pero siento que nos identifica como argentinos y que no deberíamos perder de vista nuestras recetas tradicionales porque, de lo contrario, perderíamos parte de la identidad”, contó Pizarro, años atrás, en dialogo con Gente.

En mi familia, tipo a los seis años te regalaban una guitarra criolla. Pero después, en casa, no es que los fines de semana hacíamos guitarreadas con mi abuelo y con mi tío. Yo sé que la gente se lo re imagina, pero cero. También suponen que él se tomaba unos buenos vinos, cuando ni consumía alcohol”, relató la chef que llegó a los medios recién en 2013, gracias a un bife cocinado en la parrilla de la casa de sus padres.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►