Dolor en el folklore: murió un legendario artista que revolucionó el género

Murió un artista musical que dejó una importante huella en la escena de la música folklórica.

21 de mayo, 2024 | 15.32

El folklore es un género popular escuchado por millones de argentinos, ya que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo y es indispensable para la cultura. En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de un famoso artista de folklore que revolucionó la industria musical. Dejó un enorme legado, no solamente en la música, sino también en los corazones de todos sus colegas y fanáticos.

El músico falleció el pasado 15 de mayo de 2024 y conmovió a miles de argentinos y fanáticos del folklore, especialmente a quienes tuvieron el privilegio de conocerla o trabajar a su lado. Se trata de Alberto Favier, quien alcanzó su pico de éxito musical en la década de los 60 y los 70, la época de oro del folklore.

 

A lo largo de su trayectoria, Alberto Favier conformó el dúo de folklore llamado Suray, junto a su colega Luis Nieva, con quien produjo algunos de los álbumes más importantes del folklore argentino. Durante todos los años que le dedicó a la música, se distinguió por sus habilidades vocales y su capacidad para tocar varios instrumentos. 

En su libro Catamarca: Cinco siglos de historia y cultura, el músico de folklore Raúl Molina relató los importantes momentos que Alberto Favier le dio a la industria musical, como su presencia en la inauguración del Festival de Cosquín en 1961. El dúo Suray saltó a la fama tras acompañar como guitarrista a Blanca Carabajal Espeche, artista folklórica de Santiago del Estero, y desde entonces su música no dejó de sonar en las casas de miles de argentinos.

El folklore dueló a una legendaria artista de 69 años

En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de una legendaria artista de folklore de 69 años de edad. El hecho se hizo público el pasado 23 de abril de 2024 y conmovió a miles de argentinos y fanáticos del folklore, especialmente a quienes tuvieron el privilegio de conocerla o trabajar a su lado.

La mujer, quien le dedicó toda su vida a la danza, era una destacada profesora de danza y formaba parte del ballet de PilmayquénTrelew, su ciudad de nacimiento, la despidió con un profundo dolor debido a su enorme aporte a la cultura de la Patagonia, donde se consagró como una de las bailarinas y docentes más destacadas de toda la región. Con una gran angustia, sus allegados y alumnos le dedicaron cálidas palabras a través de las redes sociales.

Se trata de Marita Aguilera, muy admirada en su ciudad y dentro del mundo de la danza. Marita brilló en el ballet de Pilmayquén, y gracias a su dedicación y arduo trabajo, conquistó tanto a público nacional como internacional arriba del escenario. Participó en importantes shows en países como España, Brasil, Portugal, Italia, Rusia, Gales y muchos otros.

"Soy Marita Aguilera (Maria Magdalena) Profesora Superior Danzas Folklóricas Argentinas, y Tango, me capacito permanentemente. Aprendizajes que luego vuelco a mis alumnos. 33 años impartiendo mis saberes en los talleres municipales, con niños, adolescentes y adultos. He compartido mi experiencia con culturas de otros países, conociendo y compartiendo esta pasión por el folklore", se definía la artista.

Sus alumnos y allegados del ámbito del folklore la despidieron en las redes con cientos de mensajes. "Mari... Nos volveremos a encontrar en algún momento en este universo o en otra vida... Para reír y bailar. Compañera como pocas, amiga, cómplice, compinche. Gracias por enseñarme tanto. Por los eternos abrazos y risas. Te voy a extrañar", escribió una de sus allegadas. "Y nos dejas en silencio Marita Aguilera García, un dolor enorme y la vez honrados de conocerte ,de ser parte de tu corazoñando! Gracias por tantísimo amor marcando infancias y corazones ,de humildad, de aprendizaje.... Dios te tome en sus brazos", le escribió otra persona.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►