El mundo del folklore está consternado por la reciente partido de un exponente de ese género musical, después de haber luchado con un problema de salud en el último tiempo. Se trata de un emblema de la música andina que perteneció al destacado grupo Awatiñas.
Se trata de Eddy Beltrán, flautista de la mencionada banda que fue despedido por sus compañeros de grupo, personalidades del folklore y asociaciones de música en las redes sociales. "Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido hermano de canto Eddy Beltrán Conde, padre, hijo, hermano y compañero de escenario quien dio su vida por nuestra música", escribieron desde Awatiñas.
Al mismo tiempo, la Sociedad Boliviana del Charango se expresó sobre esta partida: "La Sociedad Boliviana del Charango lamenta la partida de un gran músico, compañero de arte, de charango Mtro. Eddy Beltrán Conde. Nuestras condolencias a toda su familia y al afamado grupo Awatiñas en estos momentos de gran dolor", en alusión al músico que será recordado por canciones como Kullakita y Urphila.
Se supo que Eddy Beltrán atravesaba una dura situación por el pedido que hicieron desde un club de fans días antes de su muerte: "Queridos hermanos, amigos pedirles una cadena de oración por la vida de mi hermano Eddy Beltran Conde, que en estos momentos está pasando una situación muy delicada de salud. Con la fe puesta en ti mi Dios. Gracias porque tú nos escuchas cuando clamamos a ti y podemos confiar en que obrarás. En el nombre de Jesús, amén".
El anuncio de Abel Pintos y Luciano Pereyra que todos esperaban
"Después de tantos años de amistad y caminos compartidos, hemos creado una canción juntos. Pronto la compartiremos con ustedes y hoy filmaremos el video, así que envíennos mensajes llenos de amor y alegría para que todo salga bien", comentaron los artistas en un video compartido en Instagram. Y cerraron: "Estamos muy contentos de estar juntos. Pronto saldrá la canción para todos ustedes. Los queremos".
La emoción de Soledad en Cosquín
"A aquella nena de 15 años que volvió consagrada a Arequito le diría 'el loco de tu viejo no estaba tan loco'. Porque yo en ese momento no tenía idea de lo que era esforzarse, de lo que era una carrera artística. Yo me di cuenta de que este era el camino correcto y decidí seguir con mi carrera artística como diez años después de ese momento. Al principio fue una idea de mi viejo, es un tipo muy especial y algún día deseo que alguien pueda contar toda la historia con todos los detalles porque realmente ha sido de esos papás que todo el mundo quiere tener, al igual que mi mamá. Perdón la emoción", soltó Pastorutti entre lágrimas. "Él (su padre) no sabía si llagaba a fin de mes pero siempre fue muy alegre. Yo le debo a mis viejos, a mis abuelos y a toda mi familia lo que soy. Natalia y yo siempre fuimos iguales en casa, nadie es más que nadie", continuó. Y cerró: "Cada vez estoy más convencida de que lo importante está ahí: en los amigos, en la familia, en los afectos".