Folklore: la millonaria cifra que recaudó el festival de Jesús María 2024 y el proyecto de Córdoba para ganar más en 2025

Una multitud disfrutó de shows diversos, como las presentaciones de Ke Personajes, La Konga, Damián Córdoba, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.

29 de enero, 2024 | 19.49

Con entradas agotadas, culminó el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2024, el cual dejó como balance un gran movimiento económico. El tradicional festival comenzó el pasado 4 de enero en la provincia de Córdoba y celebró su 58° edición con la presentación de destacados artistas cada noche hasta el 16 de enero.

El presidente del festival, Juan López, contó al portal Cadena 3 que el movimiento del festival "ha dejado una cifra importante de 7 mil millones de pesos como derrame económico en la región". Una multitud disfrutó de shows diversos, como las presentaciones de Ke Personajes, La Konga, Damián Córdoba, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.

Jesús María 2024: el balance del festival

El Festival de Jesús María 2024 fue transmitido por streaming para aquellos que prefieran disfrutarlo desde plataformas digitales. Esto les permitió vivir la experiencia de manera virtual, con la comodidad de poder disfrutar de los espectáculos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El intendente de la ciudad, Federico Zárate, aseguró que fue un festival "exitoso" en cuanto a la venta de entradas y señaló que estuvieron "a siete mil tickets de batir el récord histórico". Y añadió: "Se vuelve a ratificar como uno de los más (sino es el más) populares de Argentina".

"Estábamos preocupados por el contexto económico y en el medio nos tuvimos que reinventar muchas veces", explicó. Precisó que la afluencia de público del viernes al miércoles fue "normal" y cambió a partir del jueves: "La gente fue más selectiva, vino menos días pero vino mayor cantidad". Aunque sostuvo que "en general todo fue un éxito", admitió los problemas que hubo en el acceso y pidió perdón a la gente, a su vez que prometió que trabajarán en el tema para mejorar. "El éxito no nos va a enceguecer, somos autocríticos, tenemos que mejorar el tema de los ingresos. Hay que mejorar el cacheo, la velocidad de los molinetes y la atención de la gente", sumó.

Por su parte, López también hizo una autocrítica por los inconvenientes del acceso y remarcó que "es una cuestión a mejorar". Y se explayó al respecto: "Los dos primeros días la Policía varió las formas del ingreso que generó más demoras y después cambiaron a pedido nuestro".

Las autoridades destacaron la "buena vibra" y lo que genera el Festival, como lo dijo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, quien admitió: "Es increíble lo que generan este tipo de espectáculos. Son una joya del eslabón productivo que tiene la provincia: son espacios que generan cultura, trabajo, inversión, solidaridad, del que participan los vecinos, la comunidad educativa, todos en pos de poner lo mejor de sí para tener un producto de excelencia".