El Festival Nacional de Folklore en Cosquín que comenzó el 20 de enero y finaliza el 28 causó furor no solo en los cordobeses, sino a nivel país, ya que hubo muchas personas que viajaron para poder disfrutar de la amplia grilla de artistas. Una de las bandas que se va a presentar el jueves 25 generó sorpresa porque el género que toca no es ni folklore ni rock.
La ola de festivales nacionales en esta temporada de verano causaron furor por la cantidad de propuestas artísticas a lo largo y a lo ancho del país. El Festival Nacional del Folklore en Cosquín, uno de los más importantes, se está llevando a cabo hasta el domingo 28 de enero, cuyo cierre estará a cargo de Abel Pintos.
Sin embargo, la grilla del miércoles 25 de enero tiene a una banda con una actualidad muy buena, pero que no encaja ni con el folklore ni el rock, que por momentos suele aparecer como género fusión. Se trata de La Delio Valdez, el grupo tropical conformado por 15 músicos que viene deslumbrando a todos.
La Delio forma parte de la grilla del 25 de enero junto a Néstor Garnica, Los Quebradeños, Tomás Lipán - Fortunato Ramos, Marina González, Emiliano Zerbini, La Bruja Salguero, Chango Spasiuk y Los Tekis. En febrero, tienen confirmados un montón de compromisos: tocarán en el Baradero Folklore, Cosquín Rock, Fiesta de la Confluencia y el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción.
Llanto en el folklore: tristeza total por lo que pasó con Onofre Paz
Onofre Paz causó conmoción en los amantes del folklore y los fieles seguidores de Los Manseros Santiagueños. Es que lo que ocurrió con el mítico cantante causó mucho llanto puesto que se trata de una noticia verdaderamente triste para los santiagueños y los argentinos en general.
Lo acontecido tuvo lugar en Córdoba. El Festival de Doma y Folclore de Jesús María fue escenario de un emotivo homenaje protagonizado por Onofre Paz en honor a su hijo, el fallecido músico Martín Paz, quien perdió la vida a causa de una metástasis en los pulmones. Acompañado por Los Manseros Santiagueños, el artista interpretó la conmovedora canción Eterno Amor en una actuación que conmovió al público presente durante la noche del viernes y por la que el longevo intérprete rompió en llanto ante los presentes.
Onofre Paz, junto a su nieto Santiago y su hija Florencia, entonaron el icónico tema compuesto por el fallecido músico, destacando su éxito dentro del repertorio de Los Manseros. Las lágrimas de emoción inundaron el escenario mientras la hija de Martín tomaba el micrófono para recordar el significado especial que el anfiteatro José Hernández tenía para su hermano, mientras el público estallaba en aplausos, manteniendo así vigente el espíritu del querido músico.
La trágica noticia del fallecimiento de Martín Paz, que tuvo 48 años en el momento de su partida, conmovió a sus seres queridos y seguidores. Después de estar internado en el Sanatorio Finochietto de Buenos Aires, el músico perdió la vida el 25 de octubre a causa de una batalla contra un cáncer que fue diagnosticado en febrero de 2023. La noticia de su deceso sorprendió a numerosas figuras destacadas del ámbito musical, especialmente a quienes formaron parte del cancionero popular santiagueño y del norte argentino.