El día jueves 12 de octubre es feriado en la República Argentina. Se decretó que ese día haya asueto y habrá un fin de semana XXL dado que otras miles de personas también fueron beneficiadas con los feriados del viernes 13 de octubre y lunes 16 del mismo mes. Sin embargo, ¿a quiénes afecta el del 12/10?
El 12 de octubre es el aniversario patronal de Pilar y es por eso que en dicha ciudad se decretó feriado. En esta jornada de festividad, quienes residan en dicha localidad podrán disfrutar de otra jornada ociosa gracias a que tendrá el día libre.
El aniversario patronal de Pilar generó que el 12 de octubre sea día no laborable en esta ciudad para la administración pública y el sector educativo. Este feriado llega antes del viernes 13 de octubre y del lunes 16 del mismo mes, en donde todo el país gozará de jornadas sin actividades contractuales.
Por qué es feriado el 12 de octubre y en qué ciudades aplica
Por diferentes motivos, los habitantes de una ciudad de la Provincia de Buenos Aires gozarán de un feriado para el 12 de octubre:
- Pilar, por aniversario patronal.
Calendario de feriados 2023: uno por uno, los feriados que quedan de este año
Octubre
- Viernes 13 de octubre: Feriado con fines turísticos.
- Lunes 16 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (corrido desde el 12 de octubre hasta esta fecha)
Noviembre
- Lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Diciembre
- Viernes 8 de diciembre: Día de la Virgen.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Calendario de fines de semana largos en 2023
- Del 13 al 16 de octubre
- Del 18 al 20 de noviembre
- Del 8 al 10 y del 23 al 25 de diciembre
Feriados: ¿Cómo se cobra el día si trabajo?
Para los trabajadores mensualizados: si presta servicios en un día feriado, para determinar el monto a pagar se considera que corresponde abonar el valor del día, más un día más que se calcula como de vacaciones; es decir, corresponderá dividir su salario por 25.
Para los jornaleros por día o por hora: se debe abonar el día o las horas más otra cantidad igual, en el caso de que no concurrieran a trabajar día se determinará de acuerdo con lo que normalmente el trabajador percibe por día o por hora, teniendo en cuenta, en el caso de los jornaleros por hora, el número de horas que normalmente trabajan por día.
Para el trabajador que cobra comisiones y otras formas variables: en estos casos la determinación del salario se efectuará tomando como base el promedio percibido en los treinta días inmediatamente anteriores al feriado. Para obtener el promedio se suma todo lo percibido como remuneración en los últimos treinta días, dividiendo el total por el número de días u horas normales de trabajo que hay en esos treinta días.