Los feriados con fines turisticos son un día designado por el gobierno nacional, son feriados que se convierten en un día festivo nacional. Estas jornadas tienen como objetivo promover la industria turística, por lo que se programan para coincidir con los días lunes o viernes y así proporcionar fines de semana más largos.
Las fechas elegidas para estos días festivos suelen estar asociadas con los días festivos nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un mayor tiempo de descanso y permitan que los trabajadores disfruten de actividades turísticas.
Por ley, a finales de cada año, el gobierno nacional debe establecer el calendario de festivos para el siguiente año, incluyendo tres días que se declararán festivos con fines turísticos. Según la disposición nacional, un día festivo con fines turísticos tiene las mismas características que un día festivo nacional. Según la Ley N° 27.399, los fines de semana festivos con fines turísticos se justifican como días no laborables.
Por lo tanto, los empleadores que requieran que sus empleados trabajen durante los días festivos con fines turísticos deberán pagar una remuneración doble. Esto significa que además de recibir su salario por un día de trabajo normal, se les deberá pagar el doble por esa fecha.
Los feriados turisticos de 2023
Según lo publicado en el Boletín Oficial dentro de los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo), el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre.
Una vez fueron confirmados, las fechas se podrán consultar en el calendario interactivo publicado en el sitio oficial del Ministerio del Interior www.argentina.gob.ar/interior/feriados-nacionales-2023.
En definitiva, el corriente año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -a saber: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, el crecimiento de la actividad turística.