Decretan feriado este viernes 12 de julio y hay un nuevo fin de semana largo

Tras el feriado del 9 de julio, se decretó un asueto para este viernes 12 de julio para incentivar el turismo.

10 de julio, 2024 | 15.12

Tras la serie de fin de semanas largos que tuvieron lugar en junio, muchas personas se encuentran a la expectativa de la próxima fecha que habilite un descanso de más días. El pasado martes 9 de julio se celebró un nuevo feriado en conmemoración al Día de la Independencia que, si bien sirvió para "cortar semana", las expectativas por un finde XXL continúa. Para sorpresa de muchos, se declaró feriado el próximo viernes 12 de julio.

Dentro del calendario de feriados nacionales ya no hay muchos fines de semana largos que queden de cara a fin de año, por eso, algunas provincias o incluso municipios brindar asuetos regionales para brindarles días de descanso extra a sus habitantes. Este viernes 12 de julio no será la excepción, ya que se declaró feriado para cierto grupo de trabajadores para incentivar el turismo y el consumo.

Precisamente, los trabajadores del Banco Provincia de la localidad de Ombucta, una ciudad dentro del partido bonaerense de Villarino, podrás disfrutar de un asueto en el marco del aniversario de la fundación de esta entidad bancaria. Así, quienes trabajen en la sucursal, gozarán de tres días de fin de semana luego del feriado del martes.

Cuándo es el próximo feriado en Argentina

Según el calendario de feriados pautado a inicio de año, el próximo feriado nacional es el 17 de agosto, en donde se conmemora el fallecimiento de Dos José de San Martín. Sin embargo, este día cae sábado, motivo por el que muy pocos podrán tomárselo como un día más de descanso. 

Mientras tanto, en el mes de septiembre no hay ningún feriado, motivo por el que el próximo día de descanso extra recién es el 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural. El mismo se pasa para el viernes 11 para hacer un fin de semana de tres días con fines turísticos.

Cómo se declaran los fines de semana largos

Los feriados inamovibles, es decir, aquellos cuya fecha no puede ser modificada, también juegan un papel importante en el calendario de 2024. Estos incluyen fechas como el Año Nuevo, Carnaval, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Viernes Santo, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Día del Trabajo, Día de la Revolución de Mayo, Día de la Independencia, Día de la Inmaculada Concepción de María y Navidad. Estos días, distribuidos a lo largo del año, son esenciales para la estructura de los descansos y celebraciones nacionales.

Por último, los feriados trasladables también contribuyen a la formación de fines de semana extendidos. La normativa vigente indica que los feriados nacionales trasladables que coincidan con martes y miércoles serán movidos al lunes anterior, y aquellos que caigan en jueves y viernes, al lunes siguiente. En 2024, esto afectará principalmente al Día de la Soberanía Nacional, cuyo feriado se trasladará al lunes 18 de noviembre, generando otro fin de semana largo. Con estos ajustes, el calendario de feriados de 2024 promete ser muy favorable para los viajeros y para la industria turística en general.