La vida de las abejas dentro de una colmena es uno de los grandes interrogantes del ser humano. Sin embargo, para esta pregunta también hay respuesta: dentro de la misma pueden llegar a vivir 80.000 abejas, siendo la organización de las mismas un factor clave para sobrevivir.
Dentro de la colmena se construyen nidos, se buscan y almacenan alimentos, se crían larvas, se regula la temperatura y hasta se tiene en cuenta la higiene. Por otra parte, es importante destacar la estructura defensiva que se genera dentro del nido (que, a su vez, les da más privacidad).
Un estudio publicado en la revista PLOS ONE, y escrito por la Universidad de Goethe, ha explicado cómo es la vida dentro de la colmena mediante imágenes que se consiguieron. En las mismas, se puede ver cómo se comportan las abejas melíferas. ¿Son caníbales? ¿Cómo alimentan a las crías? ¿De qué forma subsisten?
Cómo se grabó la vida dentro de la colmena
Los autores de este video lograron registrar celdas de panal cortadas en forma transversal. El video permite una vista lateral debido a un giro de 90 grados para mayor visibilidad. Así lo explicó Paul Siefert, líder de esta investigación: "En un proyecto anterior, mis colegas y yo investigamos los efectos de los insecticidas en el cuidado de las crías de abejas melíferas dentro de la colonia con vídeos largos".
"Dado que había un gran interés por las grabaciones en la comunidad científica y en la sociedad en general, decidí publicar más vídeos de comportamiento que también se grabaron durante este tiempo. Nuestro objetivo principal es educar a los apicultores y al público sobre los fascinantes métodos que tienen las abejas para organizar su colonia", agregó el especialista, quien gracias a la investigación que encabeza pudo capturar comportamientos, crianzas y demás funciones que tienen estos insectos dentro de su hábitat.
En tanto, el líder de la investigación aseguró: "En este estudio, intentamos proporcionar una fuente completa de material de vídeo disponible en abierto de la conducta de las abejas melíferas dentro de las colmenas. Al proporcionar un nuevo modo de observación, queremos llamar la atención sobre el declive general de la biomasa y la diversidad de insectos".