La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que una tormenta solar legará entre hoy y mañana al planeta Tierra y podría generar problemas en los teléfonos celulares, las señales de radio y televisión y la red eléctrica.
La tormenta solar ocurrirá cerca de la Tierra y podría llegar a afectarla, aunque los expertos aclaran que no hay que preocuparse ya que los daños serían muy bajos ya que no se esperan grandes problemas. De hecho, la física Tamitha Skov anticipó que podrían llegar a generarse aurora boreales en latitudes medias del planeta, y no solo en el hemisferio norte, donde suelen ocurrir.
Las erupciones solares son capaces de producir rayos X tan fuertes que pueden degradar o bloquear las ondas de radio de alta frecuencia, utilizadas para la comunicación por radio. Por ello los científicos advirtieron que podrían llegar a presentarse algunas interrupciones en los servicios hasta que la tormenta finalice.
Los especialistas afirman que esta tormenta solar es “extraña”, porque actualmente nuestro Sol está atravesando un período de mínimo solar (el ciclo dura unos 11 años y marca los momentos de máxima y mínima actividad de nuestra estrella).