El terremoto en México causó una gran preocupación en todo el mundo. Pero en medio del mal momento, otro fenómeno natural tuvo lugar y quedó registrado por las fotos y videos viralizados en las redes. Las luces que iluminaron el cielo de la Ciudad de México durante el sismo de 7.1 grados de este 7 de septiembre llamaron la atención por su frecuencia e intensidad y provocó la curiosidad de los usuarios.
Este fenómeno de luces es producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico. Su nombre es “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en ingles, se observa siempre antes o después de un sismo. De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.
Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos. Rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Cuando una onda sísmica golpea la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas. Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad. Manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz. Se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces. Así que si la viste, fuiste testigo de un fenómeno muy raro.
Fuerte terremoto en México
Un sismo de magnitud 7,1 se registró a unos 11 kilómetros al sudoeste del balneario mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional del país. Por el momento no se habían informado de daños personales, aunque si cortes en el servicio eléctrico y derrumbes en rutas, además de fugas de gas.
Por su parte, el Servicio Geológico de EEUU (USGS) calculó la magnitud en 7,0 y localizó el sismo 20 kilómetros al suroeste de Acapulco de Juárez. El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 20 kilómetros de profundidad y no se emitió una alerta de tsunami, informó RT en Español.
El terremoto se sintió en Ciudad de México, así como en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, en tanto que se activaron los protocolos de emergencia y revisión. En las primeras horas, se registraron 73 réplicas, la más potente de magnitud 5,2.