Hay fenómenos naturales verdaderamente asombrosos para apreciar desde la Tierra. Uno de ellos es la Superluna, más conocida como Luna de Gusano, que tendrá lugar este domingo 28 de marzo de 2021. Este extraordinario momento se podrá seguir desde todos los rincones del país.
Pero, ¿qué es una superluna? El fenómeno se suele dar cuando la luna llena está "cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbital mensual". El término "Luna de Gusano" tiene que ver con la época de deshielo en el Hemisferio Norte, cuando los gusanos comienzan a salir de la tierra.
Cuándo se podrá ver la Superluna en Argentina:
La Superluna o Luna de Gusano se podrá ver este 28 de marzo, desde las 15:49 horas de Argentina (18:49 horas del Tiempo Universal). De todas formas, en el territorio nacional, la luna llena saldrá más tarde. De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval, en Buenos Aires la luna recién saldrá a las 19.14 horas de este domingo y se pondrá el lunes a las 6.36 de la mañana. Cabe resaltar que la luna llena se podrá ver hasta el martes 30 de marzo.
Otro de los puntos interesantes de este fenómeno natural es que la luna se podrá apreciar aún más brillante que lo normal. Además, el tamaño será entre un 12 y 29 por ciento más grande que lo habitual.
Cómo hacer y recomendaciones para ver la Superluna en Argentina:
A diferencia de lo que ocurre con los eclipses, no es necesario usar anteojos especiales para poder ver la Superluna o Luna de Gusano en Argentina. No será necesario ver la luna llena con binoculares, aunque aquellos que cuenten con los mismos tendrán la posibilidad de apreciar más detalles.
Un meteorito que cayó en Mar del Plata podría haber extinguido a los dinosaurios:
Una investigación financiada por la NASA podría haber llegado a la conclusión de que hace más de tres millones de años, Mar del Plata recibió el impacto de un meteorito y que la explosión podría haber provocado la extinción de los megamamíferos que existían en la zona y podría ser causante de un periodo de enfriamiento en el planeta Tierra.
Si bien aún falta determinar el lugar exacto del impacto, los especialistas estiman que tuvo lugar frente a las costas de Chapadmalal y sacudió a la Costa Atlántica y a la región pampeana. Dicha teoría planteada por los investigadores se basa en varias coincidencias que surgen de las diferentes capas de la Tierra recabada en el lugar: "Tenemos el nivel con el material productor del impacto y coincide, prácticamente, con el nivel de un cambio faunístico muy grande. Todo lo que estaba por debajo de ese nivel tiene una fauna y, por arriba de ese nivel, desaparece. O sea que hay un evento de extinción".