Un llamativo camino de ladrillos amarillo a 3000 metros de profundidad bajo el mar sorprendió a los investigadores de Ocean Exploration Trust, que llegaron a asegurar que se trata de "el camino a la Atlántida".
La misión de exploración a una cordillera de aguas profundas, al norte de las islas hawaianas, develó el antiguo lecho de un lago seco donde se ve una especie de camino de ladrillos. El impactante momento quedó grabada en el video de la exploración Nautilus y demuestra lo inesperado del hallazgo en las reacciones de los participantes. El buque se encuentra revisando la cresta Lili'uokalani dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea (PMNM).
Esta es una de las áreas de conservación marina más grandes del mundo, superando el tamaño de todos los parques nacionales de Estados Unidos combinados. Hasta el momento solo se exploró un 3% de ese fondo marino, según consignó Science Alert. El trabajo de los exploradores es ampliar el conocimiento sobre este terreno y sus avances se pueden ver todo el día a través de imágenes en vivo y videos destacados en YouTube.
En la grabación se escucha a uno de los investigadores afirmar que es "el camino a la Atlántida". Otra de las voces consulta: "¿El camino de baldosas amarillas?". Mientras que un terecer explorador asegura que "esto es extraño". "¿Estás bromeando? Esto es una locura", replica uno de ellos. La sorpresa dejó atónitos a los especialistas, que no tuvieron una expliación instantánea para la situación.
La explicación
Lo más curioso del descubrimiento es que pese a estar muchos kilómetros por debajo de la superficie del océano, el sitio da la apariencia de estar seco y resquebrajado, con un aspecto similar al de una "corteza horneada". El lecho del lago se ubica en la cima de la motaña submarina de Nutka.
Al parecer, en una sección del lecho, la roca volcánica se fracturó de forma que se formó un patrón similar al de los ladrillos. "Las fracturas únicas de 90 grados probablemente estén relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones en este margen horneado", se lee en la descripción del video de YouTube. Esto hace que el efecto de la sensación de un camino construido que lleva hacia un mundo desconocido, como la mítica Altántida. Más allá de que no se trata de esa ciudad de los relatos, los científicos están de acuerdo en que ese camino conduce a nuevos descubrimientos para la geología.