La naturaleza tiene infinitas novedades que el ser humano jamás dejará de conocer y comprender. Por ejemplo, en las últimas horas se hizo viral una avispa Godzilla que es capaz de sumergirse debajo del agua. Aunque suene imposible de lograr, esto es cierto y este ejemplar forma parte de menos del 0,1% de las avispas más conocidas.
En la subfamilia Microgastrinae existían dos especies catalogadas como acuáticas. El objetivo de las mismas es adentrarse mínimamente en el agua para parasitar las orugas acuáticas de las polillas. Sin embargo, hay una nueva rama de esta especie que logra sumergirse en forma completa.
Un grupo de científicos canadienses han realizado una grabación alusiva a un trabajo de investigación en Japón. Allí pudieron observar cómo una avispa parasitoide Microgastrinae se sumergió en el agua durante algunos segundos para atacar orugas. Las mismas son utilizadas como anfitriones de sus huevos para luego ser devueltas al agua.
Avispa Godzilla: qué es y por qué la bautizaron con ese nombre
La avispa, llamada Microgaster godzilla en honor al monstruo japonés de la ficción, no estaba en el radar de los especialistas. "Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, manifestó José Fernández-Triana, líder del trabajo de investigación.
“Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”, agregó el investigador, quien destacó la importancia de trabajar en diferentes disciplinas con el fin de descubrir especies que aún no han sido develadas.
Teniendo en cuenta que la han llamado avispa Godzilla en honor a la bestia de la ficción japonesa que emerge desde lo más profundo del mar, llama la atención que la subfamilia Microgastrinae cuente con funciones que hasta el momento se desconocían. Es por esta razón que la rama científica hace hincapié en lo incesante que debe ser la labor de quienes componen este ambiente.
Para finalizar, el científico especificó sobre la avispa Godzilla: “Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”. Una vez más, la ciencia y la naturaleza sorprenden al mundo: esta avispa ha sorprendido a los especialistas y ya ha logrado estar en boca de la mayoría de los habitantes del planeta Tierra.