Es una jornada muy especial para aquellos que viven en la Argentina. Este 21 de diciembre de 2021, a tan sólo unos días de que lleguen las fiestas de bienvenida al año 2022, tendrá lugar un fenómeno natural asombrosos: el solsticio de verano. Pero, ¿qué es y de qué se trata este fenómeno natural?
Qué es el solsticio de verano
El solsticio de verano ocurre durante el verano de cada hemisferio. Es decir, cuando el semieje del planeta está inclinado hacia la estrella de su órbita. En el caso del hemisferio sur, sucede el 21 y 22 de diciembre de cada año. En tanto, con respecto al hemisferio norte, entre el 20 y 21 de junio.
Asimismo, el solsticio de verano se trata de un concepto astronómico que tiene que ver con la cosecha, la fertilidad y con el Sol, estrella de luz que es vital para la vida en el planeta Tierra.
Cuándo es el solsticio de verano en Argentina
En 2021, el solsticio de verano se llevará a cabo el martes 21 de diciembre a las 12.59 horas del mediodía. Así lo indicó el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina. De esta forma, tendrá lugar el día más largo del año (y la noche más corta) y el traspaso de la primavera al verano. Es clave tener en cuenta que dicho fenómeno natural no se da siempre en la misma fecha.
Lo atractivo del solsticio de verano es que, cuando se produce el fenómeno, el sol alcanza su punto más alto en el cielo y los rayos solares alcanzan perpendicularmente el trópico de capricornio (23,5°de latitud). De esta forma, en Argentina, el trópico atraviesa la provincia de Jujuy. Por lo tanto, si una persona se pone debajo del sol a las 12.59 horas, su cuerpo no dará sombra porque tendrá el sol encima.
Por qué el solsticio de verano no sucede siempre el mismo día
De acuerdo a los especialistas que integran el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, el solsticio de verano no sucede siempre el mismo día porque el período orbital de la tierra no es exacto: tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al sol. Todo esto se suele ajustar por los años bisiestos.