Los fenómenos astronómicos son eventos que ocurren en el universo y que muy a menudo pueden observarse desde la Tierra, como la extraña nube de colores que apareció en el cielo de Buenos Aires este miércoles 18 de octubre de 2023, alrededor de las 12 del mediodía. De un momento a otro, el cielo se llenó de colores a causa de un extraño y millones de personas captaron el momento con sus teléfonos celulares. En cuestión de segundos, se viralizaron imágenes en las redes sociales que generaron fascinación entre los usuarios.
La cuenta oficial de Twitter del Planetario Galileo Galilei, la sala ubicada en el barrio porteño de Palermo y construida especialmente para contemplar el cielo nocturno, compartió fotos del momento. "Hoy el cielo del Planetario se tiñó de colores. Lo que vemos en la imagen es un fenómeno meteorológico poco común: una nube iridiscente. Los colores resultan de la difracción de la luz solar al pasar por pequeñas gotas de agua o cristales de hielo que componen una nube", escribieron las autoridades.
Se trata de una nube iridiscente, un fenómeno poco común que ocurre cuando la luz del sol interactúa con pequeñas gotas de agua o cristales de hielo en las nubes. Como estas partículas dispersan la luz, se forman colores brillantes en el cielo que van cambiando. A diferencia de los arcoíris, que pueden durar horas, duran apenas unos minutos, y en lugar de tener forma de arco, aparecen dentro de nubes.
"Este fenómeno puede ser observado con mayor frecuencia cuando el Sol se encuentra cerca de una nube fina o semitransparente. Y vos… ¿pudiste verla?", preguntaron en el posteo. En cuestión de segundos, la publicación se llenó de comentarios por parte de varios usuarios de diferentes barrios de Buenos Aires que también lograron captar el fenómeno con sus teléfonos celulares.
La nube iridiscente que generó furor en las redes sociales
Diferencias entre nubes iridiscentes y arcoíris
Ubicación en el cielo
En las nubes iridiscentes, los colores se forman dentro de la nube. En cambio, los arcoíris se forman cerca del suelo, en la atmósfera baja, y tienen forma de arco semicircular.
Duración
Las nubes iridiscentes duran segundos o unos pocos minutos. Los arcoíris pueden durar horas, sobre todo si la lluvia persiste durante un largo rato.
Forma
Las nubes iridiscentes pueden formar patrones ondulantes o bandas de colores dentro de la nube, mientras que los arcoíris tienen forma de arco y no están asociados a una nube en particular.
Causa
Las nubes iridiscentes son mucho más inusuales que los arcoíris, ya que se forman por la dispersión de la luz solar por las partículas de agua o cristales de hielo en las nubes. Los arcoíris, por su parte, se forman por el reflejo de la luz solar en gotas de agua en la atmósfera después de la lluvia.