Qué es la lluvia de peces, según la ciencia: a qué se debe este fenómeno

El increíble fenómeno meteorológico que ocurrió en Irán, la lluvia de peces en Yasuj, tiene una explicación muy particular. 

03 de junio, 2024 | 14.34

Si uno imagina estar en casa y ver la lluvia caer desde la ventana, cuando de repente, en lugar de gotas de agua, comienzan a precipitarse peces desde el cielo, puede parecer una situación desconcertante. Lejos de ser una escena sacada de una película de ciencia ficción o terror, esto fue lo que experimentaron los habitantes de Yasuj, una ciudad ubicada al oeste de Irán, el pasado 3 de mayo de 2024.

Lo cierto es que los primeros registros de fenómenos similares se remontan a un pasado muy lejano. Por ejemplo, en el libro II de su enciclopedia Historia Natural, escrita en el siglo I d.C., el autor Plinio el Viejo narra que "los informes históricos dicen que cayó una lluvia de leche y sangre [...], y en muchas otras circunstancias; llovió carne". Sin embargo, es probable que poco se haya indagado entonces en las razones científicas detrás de estas precipitaciones tan inquietantes.

De qué trata la lluvia de peces

Mientras que en la antigüedad se atribuían a castigos u obsequios de los dioses, hoy gracias a la meteorología es posible dar con una explicación lógica para este fenómeno, que no solo fue registrado en Irán sino también en otros puntos del planeta, como Yoro (Honduras) o, sin ir más lejos, Alicante (España).

La explicación científica detrás de este fenómeno es relativamente simple: se debe a tormentas y tornados. Cuando estos fenómenos meteorológicos ocurren sobre cuerpos de agua, como lagos o mares, tienen la capacidad de aspirar pequeñas criaturas acuáticas. Luego, los vientos fuertes transportan estos animales a largas distancias antes de que finalmente caigan con la lluvia en áreas terrestres. Aunque este fenómeno es raro, fue documentado en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Tormenta

Los registros

En inglés, la expresión popular "It's raining cats and dogs" ("llueven perros y gatos") hace referencia a cuando tiene lugar una precipitación muy abundante, pero en ningún caso su significado es literal. Y es que hasta la fecha no se reportaron casos de perros o gatos transportados por una tormenta: habitualmente los protagonistas de estos sucesos suelen ser peces o ranas.

Este tipo de fenómenos fascinó a científicos y curiosos por igual durante siglos. Los eventos más recientes de "lluvias de animales" fueron estudiados con más detalle y se ayudó a desmitificar y entender mejor estos asombrosos incidentes. Además de peces y ranas, en algunas ocasiones también se reportaron lluvias de pequeños invertebrados, como arañas o gusanos, lo cual confirma la teoría de que las tormentas y tornados pueden levantar y transportar a estas criaturas.

Peces

La lluvia de peces en Yasuj es un recordatorio de las extraordinarias y a veces inexplicables fuerzas de la naturaleza. Aunque puede parecer algo sacado de una fantasía, estos eventos son una realidad que demuestra lo poco que aún entendemos sobre el poder y el alcance de los fenómenos meteorológicos. Así, mientras que en el pasado se atribuían a castigos u obsequios de los dioses, hoy tenemos la capacidad de observar y estudiar estos eventos desde una perspectiva científica.