Por qué la aparición de arcoíris es una mala señal para el planeta

Varios estudios científicos revelaron que en el futuro habrá mayor aparición de arcoíris en varios puntos del planeta y esto impacta de forma directa en el cambio climático.

04 de enero, 2023 | 17.26

Aunque durante mucho tiempo la aparición de arcoíris estuvo relacionado a un fenómeno digno de admirar, recientes estudios científicos demostraron que, su aparición podría ser un signo para alarmarse sobre el cambio climático. Precisamente, las investigaciones demuestran que, si este arco luminoso aparece con más frecuencia en diversos sitios del mundo, podría significarse una clara alerta sobre el cambio climático. 

El estudio dirigido por Kimberly Carlson, profesora de ciencias ambientales en la Universidad de Nueva York, destaca que los arcoíris podrían afectar al cambio climático en el mundo. Para que se forme un arcoíris es necesaria la combinación de gotas de lluvia y luz solar directa que se irradie desde ángulos menores a 42 grados.  Sin embargo, la fusión de estos elementos podría ser ser alarmante en algunas partes del planeta, específicamente donde predominan las temperaturas bajas.

Luego de una serie de simulaciones a través de la combinación de modelos climáticos específicos en cada lugar, se llegó a la conclusión que, para el año 2100, podría multiplicarse la cantidad de arcoíris en algunas partes del mundo y disminuir en otras. El problema de este descubrimiento radica en las zonas en las que se darán estos fenómenos.

En primera instancia, el estudio lanzó que en Rusia, Canadá y Alaska, así como en lugares extremadamente altos como la meseta del Himalaya,  pueden haber hasta 50 días más al año con ocurrencias de arcoíris. Los incrementos en el Ártico tienen una explicación sumamente negativa, ya que ocurrirán porque las precipitaciones dejarán de manifestarse en forma de nieve y pasarán a ser en forma líquida como consecuencia del aumento de las temperaturas.

Por otro lado, el estudio también adelantó la disminución de arcoíris en otras zonas del mundo, lo que resulta también muy alarmante. En Amazonía, ahora rica en arcoíris, predominarán las temporadas de sequía y eso reducirá la ocurrencia del fenómeno. Lo mismo ocurrirá en el Mediterráneo y el sur de África, que se volverán cada vez más secos en el futuro.

Nube arcoíris: el fenómeno natural que se volvió viral en China

El fenómeno natural de una nube arcoíris generó conmoción en las redes sociales y se volvió viral en varias plataformas de videos. El hecho se dio en China y varios espectadores filmaron el suceso desde diversos puntos y llamaron la atención de miles de internautas que especularon sobre los motivos del extraño fenómeno.

La nube estaba posicionada por encima de otra gris que parecía vaticinar una tormenta. El fenómeno incluso fue comparado con una aurora boreal por la mezcla de los colores generada por el reflejo del agua con la luz solar. Además, según explicaron algunos profesionales, es un hecho natural poco frecuente.

Según publicó The Weather Networkeste fenómeno se conoce como nube píleo o “nube bufanda”, y siempre se forman por encima de otra nube de mayor tamaño. Debido al enfriamiento y la condensación del aire húmedo forzado hacia arriba y sobre el pico, cuando la luz del sol está en el ángulo correcto se difracta entre las gotas y los cristales de hielo en la nube, creando un efecto de iridiscencia, popularmente conocido como color de arcoíris.

El fenómeno sucedió a la hora del atardecer y se posicionó por encima de una fuerte tormenta que amenazó a la ciudad durante toda la jornada. Rápidamente, varios internautas compartieron diversos videos de la situación y lograron que se volviera viral en todo el mundo.