Si bien parece un fenómeno extraño o, al menos, curioso para el grueso de la gente, la aproximación de asteroides al planeta Tierra es más común de lo pensado. Los especialistas informaron en los últimos días que en la agenda astronómica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) se aproximarán alrededor de 13 cuerpos celestes.
A pesar de esto, ninguno de ellos implica un peligro o riesgo potencial para el planeta por lo que no sería motivo de preocupación en medio de la pandemia. Los asteroides que se acercarán a nosotros esta semana comenzarán con el “2020 VC1”: un objeto celeste de un diámetro estimado entre 21 y 48 metros que se acercaría este jueves a una velocidad cercana a los 6.07 km/s. El "2020 VC", de entre 25 y 57 metros de diámetro, llegaría con 11.24 km/s.
El próximo viernes 13 de noviembre se acercará el tercero, de un diámetro estimado de 10 y 22 metros, llamado "2020 VL1" con una distancia de 5.01 km/s. Mientras que el fin de semana también habrá actividad en el cielo: el sábado 14, los asteroides 2020 TB9 y 2020 ST1 mientras que el domingo, llegará el 2019 VL5.
MÁS INFO
¿Qué son los asteroides?
Al ser tan pequeños, no pueden ser clasificados como planetas a pesar de girar alrededor del sol. Además se conoce que viven en el "cinturón de asteroides", una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter. A diferencia de los nombrados, no tienen forma redonda sino que se caracterizan por ser algo irregulares, rocosos y con un tamaño que también puede variar. Desde hace ya tiempo son muy estudiados por los astrónomos porque pueden dar indicios sobre el origen del Universo.
De todas formas, tal como informamos anteriormente y más allá de lo que puede causar en la gente, la NASA dejó en claro que las posibilidades de que impacten en la Tierra son prácticamente nulas. Sin embargo, siempre está el temor de la población de que algún mínimo choque afecte al planeta. La mayoría son inofensivos ya que su diámetro es muy pequeño a diferencia de, por ejemplo, el que golpeó durante la era Cretácico-Paleógeno (cuando se extinguieron más del 75% de las especies).