El río Pichi Leufu se encuentra ubicado en la provincia de Río Negro y esta semana mostró una postal pocas veces vista. Sus aguas estaban completamente congeladas, cubiertas con unas gruesas capas de hielo.
El fin de semana pasado varios pobladores del departamento de Pilcaniyeu se acercaron al puente carretero de la ruta nacional 23 y para disfrutar de este particular fenómeno natural.
La zona que se encuentra a unos 13 kilómetros al oeste de la localidad y a 53 de San Carlos de Bariloche, se llenó de familias que se maravillaron al ver el Río Pichi Leufu completamente congelado.
En las redes sociales se virilizaron imágenes en donde personas posaban con un río de fondo que por su color blanco reflejaba el azul del cielo. Algunos valientes se animaron a caminar sobre las capas de hielo, por las que se podía cruzar el ancho del río sin la necesidad de un bote o barco.
El sur de nuestro país recibió un comienzo del invierno con muy bajas temperaturas y gran cantidad de nevadas. En promedio se alcanzaron unos 23° bajo cero y una capa de nieve que en algunas zonas llegó a los 30 centímetros de altura.
Estas temperaturas son muy diferentes a las que se registraron el año pasado en esta misma época, cuando se alcanzó los -10 C°. Si bien en aquel momento también las aguas del río se congelaron, no desarrollaron los mismos bloques de hielo que en este invierno.
El Río Pichi Leufu recibe su nombre de la lengua mapudungún y significa “río chico”. Su curso de agua es de un caudal tranquilo que proviene de los mallines y deshielos, con un recorrido de 70 kilómetros, hasta que desembocar en el embalse de Piedra del Águila.
Debido a la problemática del coronavirus la ciudad de Bariloche se vio imposibilitada de recibir a los miles de turistas que viajan a la zona frecuentemente para esta época del año.