La increíble historia del "Caracol Zombie", el famoso animal de Internet

El molusco se hizo viral en redes sociales por sus extraños colores pero, detrás de su apariencia, se esconde algo aterrador.

06 de marzo, 2021 | 20.10

La historia, algo aterradora, se hizo viral en redes sociales y logró superar los 33 mil retweets y 94 mil "me gusta". Se trata del "caracol zombie" que a simple vista, con sus colores, puede ser muy llamativo pero esconde detrás de sí una preocupante situación. "Les dejo este caracolito que es más bonito que leer tanto racismo en Twitter", escribió un usuario, junto a un video, a fines del 2019. Mientras que otro, advirtió: "No es bonito, da puto miedo".

¿De qué se trata? En la imagen puede verse que el caracol tiene una tonalidad transparente y dentro de él se mueven extrañas formas de colores verdes y naranjas. Según pudo conocerse, el molusco está infectado por un parásito llamado "leucocloridio" (Leucochloridium paradoxum) que lo que hace es "volverlo zombie". Ingresa al cuerpo en cuestión, se aloja en sus ojos y lo controlan completamente, tanto en su comportamiento como en sus movimientos.

Si bien su exterior luce algo llamativo, a causa de los colores, el motivo de esto es que se vuelvan atractivos a los pájaros que sobrevuelan, generando constantes pulsaciones y así llamar la atención para que se los coman. El objetivo principal es que, si bien no vuelve "zombies" a los pájaros, el parásito se reproduzca dentro del intestino de su nuevo huésped, propagándose a sus heces y así, se transmitidos directamente a los nuevos caracoles que la consumen.

 

 

Felipe González Acevedo, médico veterinario, se encargó de dar más detalles sobre su accionar. "Dentro del caracol, el huevo se convierte en esporoquisto y se va a su hígado, donde empieza a crecer como si fuera un tumor y así empieza a consumirlo lentamente. Se ramifica y con sus tentáculos, castra al caracol para acaparar su energía y nutrientes", explica. En sus tallos oculares, forma sacos de crías y estas larvas son las que hacen tan llamativo al caracol. De esta forma lo obligan a colocarse a la intemperie y así, las aves lo devoran.

Los colores que imitan son verdes, cafés y naranjas porque, de esta forma, se parecen más a las orugas y llaman la atención de los pájaros, especialmente de los tordos o mirlos. "Su función principal es la de perpetuar su especie, son las formas de vida más exitosas que existen", agregó en el extenso hilo. Cabe destacar que no es el único caso, también están las avispas Zatypota -convierten a las arañas en incubadoras, vehículos y luego comida- o las avispas esmeralda -atacan a las cucarachas inyectando un veneno para inmovilizarlas, las atontan y las conducen a su guarida para utilizarlas como incubadoras-.