La ola de frío que afecta el norte de México causó al menos seis muertes y cortes de energía eléctrica en distintos estados del país, informaron autoridades locales. En Monterrey (norte), tercera ciudad del país, murieron cuatro personas, según dijo a la televisora Milenio Miguel Ángel Perales, director de protección civil del estado de Nuevo León, informó la agencia de noticias AFP.
"Tres de ellas en situación de calle por hipotermia y una cuarta falleció en su domicilio intoxicada por monóxido de carbono" de un calentador, precisó Perales. En el vecino Tamaulipas (noreste) también murieron por hipotermia dos trabajadores agrícolas.
Autoridades de los estados del norte de México, los más afectados por la ola polar, realizaron operativos para trasladar a refugios a personas sin techo o que sus viviendas representen un riesgo por las bajas temperaturas.
La ola de frío también provocó cortes de energía eléctrica luego de que Estados Unidos, también afectado por las bajas temperaturas, suspendiera el suministro de gas que alimenta a plantas de generación de México, agregó AFP.
El lunes hubo un apagón que afectó a casi cinco millones de usuarios de seis estados del norte. Hasta este martes se había restablecido el 82% del servicio. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realiza esta noche cortes de energía programados, de 15 a 30 minutos, en 12 estados, para compensar la menor generación de energía.