Luego de un octubre cargadísimo de fenómenos astronómicos, noviembre llega con otros espectáculos para ver en el cielo. La estrella será un eclipse lunar. Con la llegada del calor y las noches templadas, el mes 11 del año se presta para observar los fenómenos desde el balcón, la terraza o el patio y maravillarse con los espectáculos astronómicos.
Los fenómenos espaciales de noviembre
Lluvia de estrellas
La temporada de lluvias de Táuridas es larga. Comenzó el 20 de octubre y terminará el 10 de diciembre. Este mes, nos permitirá ver durante las noches del 4 y el 5 de noviembre su mejor momento. Consiste en una lluvia de meteoritos menores de larga duración (no más de 10 por hora) y se conforma por dos corrientes: la de los resabios del asteroide 2004 TG10 y la de los escombros del cometa Encke
Además, durante el 16 y el 17 de noviembre se verá la lluvia de Leónidas, que tiene una presencia más intensa (alrededor de 15 meteoros por hora que se desprenden del cometa Tempel-Tuttle). Esta lluvia llegó a su pico en 2001 y vuelve a su máximo esplendor cada 33 años, por lo que todavía falta para ver su mejor versión.
El último eclipse de Luna del año
Los eclipses son uno de los fenómenos más esperados en el mundo entero y este año el último de Luna será el próximo 30 de noviembre, para despedir el mes con todo.
Se trata de un eclipse lunar penumbral que, a diferencia de los habituales, se caracteriza por presentar un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. Este efecto se produce porque la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que el satélite refleja.
La Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra, lo que hace que el oscurecimiento sea apenas perceptible. Para poder observarlo es necesario contar con ciertas condiciones favorables, como un buen clima y un cielo despejado. No obstante, no se necesitan ni binoculares ni telescopios ni ninguna herramienta para mirarlo.
De acuerdo con la información de la NASA, este fenómeno podrá ser visto en América del Norte, América Central y parte del nororiente de Asia. En el resto de Asia y Oceanía, sólo podrá detectarse cuando la Luna salga, en tanto que en Sudamérica, Islandia y parte de escandinavia podrá detectarse cuando esta se ponga. África, Europa y Asia occidental no tendrán la chance de presenciar el fenómeno.