Un impactante fenómeno astronómico despertó la incertidumbre de la gente que lo presenció. Se trata de los duendes rojos, cuya imagen se volvió viral en las redes tras haber sido tomada recientemente a través del telescopio del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO).
La extraña situación se dio en el desierto de Atacama ubicado en Chile. Las fotos filtradas reflejan unas raras rayas rojas brillantes que los científicos catalogan como duendes rojos, por fuera de las criaturas mitológicas de baja estatura que se presumía que era.
Los duendes rojos son descargas eléctricas a gran escala que suelen aparecer muy por encima de las nubes de la tormenta. Según relataron los expertos en este tema, son provocadas por las descargas de rayos entre una nube de tormenta subyacente y el suelo.
Suelen aparecer a gran altura, más precisamente, entre 50 y 90 kilómetros de altitud. Si bien hoy son estudiados fehacientemente por la ciencia, hubo un tiempo en que la gente lo adjudicó como un fenómeno popular dado lo inexplicable del evento. De hecho, cuando confirmaron como real este fenómeno, la gente ignoró el hallazgo.
Según las imágenes divulgadas por el telescopio del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO), consideraron que durante el día, la luz del sol aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera de la Tierra. En tanto, por la noche, estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciendo que brillen.
Además, culminaron el informe con un importante detalle a destacar: para poder verlos, en el lugar debe haber poca contaminación lumínica. Por ende, la utilización del telescopio del Observatorio Europeo Astral es "perfecta para capturar estos fenómenos inusuales", sostuvieron.
Tráfico ilegal de meteoritos en Argentina: los detalles del misterioso proyecto
La temática de los meteoritos tendrá lugar al debate en uno de los recintos más relevantes como es el Congreso Nacional. El proyecto vinculado a la astronomía fue impulsado con el objetivo de detener el "tráfico ilícito e impulsar su preservación patrimonial", por lo que se brindaron todos los detalles al respecto.
El misterioso proyecto que sorprendió a todos tiene varios ejes de trabajo a implementarse. Como atractivo principal esta el estudio de los meteoritos en Argentina para detener su tráfico ilegal, sobre el cual buscará transformarse en "una herramienta efectiva y de alcance nacional para proteger a los meteoritos del tráfico ilícito".
Todo está enmarcado en los meteoritos dispersos como lluvia hace 4.000 años en la franja de 200 kilómetros conocida como Campo del Cielo, localizada en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, conformándose así el núcleo del proyecto de ley. El mismo fue redactado por un comité de más de 20 representantes de distintas instituciones nacionales y provinciales.
Desde la secretaría de Patrimonio Cultural se manifestaron en torno a este tema que se debatirá próximamente en el Congreso Nacional. "La presentación en el Congreso es inminente. Tenemos la expectativa de que este proyecto pueda hacer su recorrido por los recintos correspondientes antes de que cierre el año legislativo", recalcó la secretaria Valeria González.