La Tierra está en peligro y el impacto por el aumento de la temperatura planetaria o los agujeros de ozono preocupan a los científicos y a quienes tratan de llevar un estilo de vida ecológico. Por estas razones, el Día del Sobregiro de la Tierra se posiciona como una alerta para todos los habitantes de ella: qué significa esta fecha y qué cuidados hay que tener con nuestro hábitat.
En el Día del Sobregiro de la Tierra, también conocido como Día de Sobrecapacidad de la Tierra, se recuerda que la humanidad consumió todos los recursos que el planeta es capaz de regenrar en un año. O sea, cuando empezamos a tener una "deuda ecológica" que nos puede costar muy caro en la vida como la conocemos. Desgraciadamente, año a año este día se adelanta cada vez más porque, se estima, consumimos aroximadamente 1.7 planetas Tierra en un sólo año, es decir, casi el doble de lo que deberíamos.
En 2024 la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra fue el 1 de agosto, pero en años anteriores fue variando:
- 2023: 2 de agosto.
- 2022: 1 de agosto.
- 2021: 3 de agosto.
- 2020: 16 de agosto.
- 2019: 3 de agosto.
El día es calculado, desde el año 1970, por la ONG Global Footprint Network, que recopila información del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Internacional de Energía, entre otros institutos y agencias de estadísticas nacionales de cada país, que se encargan de investigar sobre el uso de la tierra y el consumo de recursos agrícolas y ganaderos. Además, la ONG se interesa en los parámetros de biocapacidad y huella ecológica para hacer sus análisis.
"Probabilidades de impactar": preocupación por lo que confirmó un estudio sobre un asteroide y la Tierra
Un estudio científico publicado en los últimos días causó impacto en el mundo de la astronomía. El equipo de Bioingeniería Aeroespacial de la UC3M realizó un descubrimiento sobre un asteroide en el planeta Tierra con "probabilidades de impactar" que sembró la incertidumbre en el ambiente.
Sin dudas que todo lo vinculado a la astronomía y estudios en torno a este tema genera mucha curiosidad entre la gente. Es por eso que el informe publicado por el científico brasilero Gabriel Borderes-Motta sorprendió a más de uno porque "se llegó a calcular que Apophis -el asteroide- tendría un 2% de probabilidades de impactar contra la Tierra".
Además, detalló que "la colisión no es la única posibilidad en eventos de aproximación como este" y detallaron que el bajo porcentaje de impacto a la Tierra se debe a que la interacción gravitacional entre un planeta y un cuerpo como este puede cambiar su forma, romperlo en pedazos, desintegrar posibles piedras distribuidas en la superficie del asteroide o incluso eliminar otros cuerpos que orbitan alrededor del mismo. "El equipo ha realizado simulaciones numéricas con el fin de predecir cómo reaccionarán las partículas que orbitan el asteroide ante diferentes situaciones y como podrían influir en el comportamiento de Apophis", señaló.