En la Patagonia argentina encontraron un animal inédito para el suelo nacional: un dinosaurio con alas, con patas semejantes a un raptor. De este modo, el mismo puede servir como información para comprender la evolución y el surgimiento de las aves.
Más allá de no poder volar, este dinosaurio (según afirman los expertos) podía realizar los movimientos semejantes a los de las aves modernas durante el vuelo. De hecho, este carnívoro habría usado las alas como objetos de equilibrio para correr y atacar a sus presas.
Este hallazgo se llevó a cabo al sur del embalse Ezequiel Ramos Mexía, en la provincia de Río Negro. El animal, quien vivió en la tierra hace 90 millones de años, no superaba el metro y medio de longitud.
“Este animal poseía una garra muy afilada en el dedo índice de su pie, la cual seguramente le servía para atacar a sus presas, y tenía una pata alargada y grácil, lo que indica que era un animal corredor”, manifestaron quienes llevaron a cabo el estudio a la revista The Science of Nature.
Por su parte, Federico Agnolin (investigador del MACN-CONICET y de la Fundación Azara) aseguró: "Sus patas eran como las de un raptor, pero sus miembros superiores eran extremadamente largos y robustos, parecidos a los de las aves modernas”.
“En la segunda campaña, pudimos encontrar más elementos óseos, incluyendo parte del brazo o ala de este animal, ya que no sabíamos cómo llamarla en este momento, incluyendo la ulna, los metacarpos, varias vértebras dela cola, el pie casi completo, parte de la cadera, todos huesos que nos dan información anatómica muy novedosa”, agregó el paleontólogo Federico Brissón Egli, quien también pertenece al MACN-CONICET.