Uno de los eventos astronómicos más relevantes de enero es la luna llena del mes de enero 203, la primera de las trece que habrá en el año. El plenilunio se caracteriza por llamarse "Luna del Lobo" y ya se sabe tanto la fecha en la que se podrá observar como el significado de su nombre.
El jueves 5 de enero, en la antesala de los festejos por los Reyes Magos, se producirá la primera luna llena del año. Sin embargo, no será la noche donde estará en plenitud: el sábado 7 a las 0:08 horas se la podrá ver en plenitud, llegando a su mayor brillo.
Hay un detalle relevante en cuanto a sus características. Es una "microluna", es decir, lo opuesto a una "superluna", por lo que esto significa que va a estar en su punto más alejado del planeta Tierra. También recibe el nombre de "Luna del Lobo" y viene de los Estados Unidos.
Se trata de algunas tribus originarias del país norteamericano porque era común escuchar lobos aullando en la época del año. Otro mito es que los animales hacen su onomatopeya de manera desesperada por la escasez de alimento y el frío -en Estados Unidos es invierno-.
Se descubrió un asteroide devorador de planetas: qué pasará con la Tierra
Un grupo internacional de astrónomos informó sobre la existencia de un asteroide gigante que genera una mínima posibilidad de colisión con la Tierra, ya que la órbita de de este asteroide se cruza con la de nuestro planeta.
El descubrimiento fue nombrado como 2022 AP7 y mide 1.5 kilómetros de ancho. El hecho de que los expertos en astronomía dieron con este asteroide fue llamativo ya que se encuentra en una zona donde el brillo del sol suele dificultar la detección de objetos.
Este logro científico publicado en la revista The Astronomic Journal se dio en chile gracias al telescopio de Víctor M. Blanco, originalmente creado para estudios relacionados a la materia oscura. Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia, autor principal de este descubrimiento, enunció: "El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro".
El punto más cercano del asteroide al planeta Tierra se encuentra a varios millones de kilómetros de distancia. Al 2022 AP7 le toma cinco años dar la vuelta al Sol. "Una colisión de un asteroide de ese tamaño tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos", reconoce Sheppard, a pesar de que las posibilidades de que esto ocurra en un futuro lejano son ínfimas. El experto afirma que hay entre 20 y 50 NEOs de ese tipo que aún no fueron descubiertos. El mínimo peligro que la existencia de este asteroide significa para la Tierra se basa en que la trayectoria del mismo se modificará por las fuerzas gravitacionales.