1 - Garrapata
Uno de los animales más comunes que puede detectarse en casa, sobre todo si convivimos con máscotas, como perros. No obstante, también puede ser detectada en plantas, pasto y hasta grietas en el cemento. Pueden transmitir enfermedades sanguíneas que afectan el corazón o el hígado y también el sistema nervioso. Al picarnos, la garrapata puede quedar aferrada a nosotros y se debe quitar con mucho cuidado, para evitar que su cabeza quede incrustada en nosotros. Por supuesto, al descubrir la picadura se debe concurrir a un centro de salud.
2 - Gata peluda
Se pueden encontrar con mayor facilidad en primavera y verano, sobre todo en árboles y plantas. El contacto con sus pelos puede generar fuertes irritaciones, calambres y hasta convulsiones. Esto se produce por la liberación de una toxina que utilizan para defenderse.
3 - Alacrán
Este insecto se esconde en grietas, desagües, ropas y zapatos. Si bien son considerados inofensivos, la picadura es muy dolorosa por la toxina que expulsa el alacrán. Ante el contacto se recomienda eliminar los rastros de veneno con agua y también visitar al médico.
4 - Viuda Negra
Su coloración roja y negra la hacen distinguible entre otros arácnidos. Se encuentran en patios de casas, piedras y escombros, por lo general. Suele picar cuando se siente amenazada y su veneno actúa en pocos minutos. Puede provocar falta de aire, fuertes dolores de cabeza y molestias con la sensibilidad de la luz. Para tratarla se debe lavar la zona y aplicar hielo para luego concurrir a un hospital en busca del antídoto.
5 - Araña parda o violinista
Habitan lugares oscuros y se distinguen por su color café y su mancha en el centro. También sólo ataca ante una posible amenaza y puede generar dolores e hinchazón en la zona, náuseas y vómitos. Pero su efecto más peligroso es que puede pudrir las células del lugar donde te picó, llevando incluso a la pérdida de esa parte. Ante una picadura se recomienda capturar el arácnido vivo o muerto para que sea analizarlo.