Mientras el mundo entero afronta la pandemia de coronavirus parece que el futuro cercano no es muy alentador. Al menos así lo señalaron dos científicos en una investigación que estiman el colapso de la civilización en 40 años.
Se trata de los físicos Mauro Bologna y Gerardo Aquino, que en su artículo 'Deforestación y sontenibilidad de la población mundial: una análisis cuantitativo', publicado en Scientific Reports, calcularon que la caída de la humanidad se producirá en un período de entre 20 y 40 años.
Los especialistas efectuaron un análisis cuantitativo del crecimiento de la población mundial en relación con los procesos de deforestación que se desarrollan en todo el mundo. "Adoptando un modelo combinado determinista y estocástico", alertaron que existe una probabilidad de que la civilización actual colapse.
Los efectos de los desmontes en el cambio climático son muy fuertes, llegando a afectar la contaminación del agua y el aire. "El servicio de los árboles a nuestro planeta van desde el almacenamiento del carbono y la producción de oxígeno hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua", explicaron.
Como son "nuestros mejores limpiadores de la atmósfera", se vuelven determinantes para la supervivencia de nuestra especie y de muchas otras.
Bologna y Aquino también evaluaron la probabilidad de que los humanos desarrollemos una tecnología que permita propagarnos por el Sistema Solar y los números son poco alentadores. Tenemos menos de un 10% de chances de evitar el "colapso catastrófico".