Un grupo de científicos de América Latina hizo un impactante hallazgo sobre los nidos de horneros. La investigación, a cargo de más de 1200 expertos, reveló detalles impensados sobre la forma en que este tipo de ave construye sus nidos.
Se sabe que los horneros construyen sus nidos en pareja y que tardan aproximadamente 10 días en terminarlo. Sin embargo, lo que la ciencia todavía no había descubierto es por qué las hembras construyen su parte de una manera y los machos de otra, logrando una clara asimetría.
Este descubrimiento fue posible gracias a que dos investigadores argentinos, Nicolás Adreani y Lucía Mentesana, junto al programador Tomás Córdoba, crearon una aplicación para celular llamada Hornero que permite rastrear datos sobre estos nidos en cuestión de minutos.
De acuerdo con este estudio, publicado por la revista Current Biology, la asimetría de los nidos no es azarosa ni se debe al impacto de lluvias o vientos fuertes, tal como se creía antes, sino que tiene que ver con un conjunto de rasgos genéticos de los horneros que determinan la forma en que construyen sus nidos.
Cómo se investigó la arquitectura de los nidos de horneros
Para este estudio, los investigadores tomaron más de 12 mil fotografías de nidos ubicados en distintas zonas de Sudamérica. Así, se descubrió que un 12% más de nidos tenía construida su entrada en el lado derecho, aunque todavía no se logró descubrir si son las hembras o los machos quienes determinan de qué lado estará la cavidad.
Tampoco quedó claro si es una decisión que los horneros toman en conjunto como pareja o individualmente. Lo que sí se sabe es que casi siempre, una misma pareja construye siempre los nidos de la misma manera. “Es muy probable que una pareja construya siempre un nido con la misma arquitectura asimétrica, es decir, la entrada siempre en el mismo lado”, explicaron los investigadores en diálogo con Infobae.
Datos curiosos sobre los horneros
- Los horneros solo usan su nido una sola vez, ya que una vez que termina la crianza de sus hijos, lo abandonan y pasan a ser ocupados por otras aves, como las golondrinas o los gorriones.
- Los polluelos nacen después de 17 días incubados en el nido y regresan de vez en cuando. Pasados los nueve meses, ya no regresan más y se independizan.
- Los nidos de horneros pesan alrededor de 5 kilos.
- Los horneros miden 23 centímetros de alto y pesan alrededor de 60 gramos.
- Los horneros se comunican en pareja cantando a dúo: primero, el macho realiza un sonido y luego la hembra le responde.