Apareció un misterioso animal nocturno en Chaco

El animal causó sorpresa y miedo por las condiciones en las que vive.

12 de agosto, 2020 | 14.56

Un extraño animal nocturno pudo ser visto en la zona urbana de Resisitencia, Chaco, debido a las quemas de pastizales que aquejan la zona y generó preocupación.

Se trata de un ejemplar de Aguará Guazú, una especie en extinción que habita tanto el territorio argentino como el paraguayo y el boliviano. Se especula que el animal escapó del fuego que aqueja a los campos de la zaona.

Según los medios locales, el Aguará Guazú en la localidad de Las Breñas, en las inmediaciones de un comercio. El animal causó la sorpresa del dueño del local que dio aviso a las autoridades. Finalmente, personal del zoológico de Sáenz Peña se encargó de capturarlo, comprobar su estado de salud y devolver a su hábitat natural.

El Aguará Guazú fue declarado como patrimonio natural de la provincia del Chaco. Por lo general habita zonas de pastizales y praderas, los lugares más afectados por los incendios.

"Por la quema de pastizales, esto se hará muy concurrente, ver animales autóctonos que NO PERTENECEN a las ciudades, porque le están quemando su casa, porque no tienen donde ir, porque no saben qué pasa", apuntaron desde Chaco Animal Save

Y resaltaron: "Esto será un peligro para ellos, porque habrá muchas personas que se aprovecharán del momento, y les cazaran, o simplemente por desconocimiento lo van a matar, produciendo que terminen de extinguirse, quedándonos sin animales y sin bosques".

Alerta por los incendios forestales

En los últimos días los incendios forestales y de pastizales en se han convertido en una preocupación para todo Chaco. El daño ambiental generado por la pérdida de los terrenos, el humo y la afectación del tendido eléctrico son algunos de los problemas que atraviesa la provincia.

En la provincia ya se quemaron más de 10.000 hectáreas. Los incendios están relacionados con la negligencia humana en la quema de micro basurales, descuidos o quemas de nuevas áreas para plantaciones que se escapan del control.

“Tenemos más de 6 mil focos de incendio en toda la provincia y en la última semana tuvimos más de 900”, apuntó el coordinador General de Fiscalización Ambiental de la Provincia, Marcelo Churín, al medio Ciudad TV.

Y agregó: "Nos pone a las claras en que estamos en un punto de alerta en el cual tenemos que intervenir y es por eso que ayer el gobernador llevó a cabo una reunión para establecer un plan de manejo del fuego en la provincia”.