Una nueva investigación científica llegó a la conclusión de que el continente africano se está dividiendo en dos y que en medio podría surgir un nuevo océano.
Estudios realizados en la región de Afar, en África oriental, donde se puede ver una grieta de más de 56 kilómetros en el desierto de Etiopía, arrojaron que en unos 5 a 10 millones de años, el continente será partido. Como consecuencia, se provocaría la creación de una nueva cuenca oceánica.
La falla se encuentra sobre la unión de tres placas tectónicas (la árabe, la somalí y la de Nubia), lo que la convierte en un fenómeno muy particular para estudiar. Las predicciones realizadas en el lugar se hicieron mediante mediciones satelitales para lograr mayor precisión.
“Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica“, señaló Christopher Moore, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, en declaraciones a NBC News. La universidad se encargó de monitorear la actividad volcánica en África Oriental, la cual está asociada a la división del continente.
Por su parte, el geofísico marino Ken Macdonald, destacó: “A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo“. Según los investigadores, en el lugar ya comienzan a verse indicios de la formación de una corteza océanica, que difiere de la continental por su composición.