El sismo que sacudió las costas del noreste de Nueva Zelanda fue de una magnitud de 7,3 en la escala de Richter, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que vigila la actividad sísmica en todo el mundo. El mismo ente ubicó el hipocentro de las vibraciones a unos 10 km de profundidad bajo el lecho marino. El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió un alerta por olas de hasta un metro.
El terremoto ocurrió a las 2.27 hs (hora de Nueva Zelanda), a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte. Como consecuencia de estos movimientos el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que "podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro". La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también indicó sobre la amenaza de tsunamis.
"No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte", recomienda un comunicado emitido por la Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda. "Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible", suma el texto que también advierte que no hay que regresar hasta que cese el peligro.
El mismo organismo indicó que si se generó un tsunami probablemente la primera ola no sea la más significativa y su actividad continuará por varias horas. "La amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia", define el comunicado. A través de Twitter, la Agencia de Manejo de Emergencias resaltó que las zonas costeras del país están bajo alerta y que las áreas más amenazadas por el posible tsunami terrestre y marino se ubican en la costa este de la Isla Norte, desde Cape Runaway hasta Tolaga Bay.
La entidad precisó que las primeras olas llegarían a las áreas cercanas a East Cape alrededor de las 3.34 hs (hora de Nueva Zelanda) y aseguró: "Se esperan corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles cerca de la costa en otras áreas costeras". Las alertas son principalmente para Nueva Zelanda pero también, aunque en menor medida, lo son para otros países del Pacífico como Islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Tonga y Vanuatu.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas Pacífico e Indoaustraliana. Cada año se registran alrededor de 14.000 terremotos, aunque solamente entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.