Alarma en Estados Unidos por una ardilla con peste bubónica

Los humanos pueden infectarse con la peste a través de picaduras de pulgas infectadas o por contacto directo con sangre o tejido de animales infectados.

14 de julio, 2020 | 14.45

Una ardilla encontrada en una ciudad de Colorado, Estados Unidos, dio positivo por peste bubónica, dijeron funcionarios de salud del condado, y advirtieron que los humanos y los animales domésticos pueden contraer la peste bubónica si no se toman las "precauciones adecuadas". 

El condado recomienda que el público elimine todas las fuentes de alimentos, refugio y acceso para animales salvajes alrededor de sus hogares. También se insta al público a  mantener patios libres de basura  y evitar el contacto con animales salvajes y roedores enfermos o muertos. 

Los humanos pueden infectarse con la peste a través de picaduras de pulgas infectadas o por contacto directo con sangre o tejido de animales infectados. Los gatos son altamente susceptibles a la peste y pueden morir si no se tratan de inmediato con antibióticos. Si bien los perros no son tan susceptibles, pueden recoger y transportar pulgas de roedores infectadas por la peste, según los funcionarios de salud.

Los funcionarios de salud del condado de Jefferson también recomendaron evitar que las mascotas deambulen libremente fuera de los hogares, señalando que pueden atacar a los animales salvajes y llevar la enfermedad a sus hogares. 

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Se ha informado un promedio de siete casos de peste humana en los EE. UU. Cada año, un rango de uno a 17 casos por año, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  de 1970 a 2018.