La aparición de un enorme iceberg llamó la atención de todos los habitantes de Terranova, Canadá. El bloque de hielo se eleva a unos pocos metros de la isla, ubicada al norte del Océano Atlántico. De acuerdo con las autoridades de la ciudad, el iceberg, al cual llamaron Alley, mide entre 45 y 70 metros y tiene una longitud entre 120 y 200 metros, un tamaño considerablemente grande en comparación con otros.
Según los expertos, la temporada de icebergs en Canadá comienza en primavera y se extiende hacia finales del verano. Debido a una combinación de corrientes en el océano, muy a menudo los bloques de hielo se desplazan hacia Terranova. Sin embargo, algunos especialistas aseguran que nunca antes se había acercado un iceberg de semejante tamaño.
Las autoridades explicaron, en diálogo con CNN, que fueron vistos 648 icebergs en los carriles transatlánticos durante los últimos meses. Además, señalaron que por año se ven un promedio de 212. "Los icebergs son increíbles de ver en persona", aseguró Paddy Wadden, un ciudadano de Terranova, en un posteo compartido en sus redes sociales.
Desde que se produce este fenómeno, miles de turistas viajan especialmente para ver los bloques de hielo. "Es muy poderoso verlos. Oyes las olas romperse contra la línea de agua. De vez en cuando, puedes oír un crujido", sumó Kaelam Power, un ciclista de la zona.
Por lo pronto, la llegada de los icebergs a la costa de Canadá no trajo mayores inconvenientes. Sin embargo, los ciudadanos aseguran que, desde entonces, el pueblo se llenó de turistas y fotógrafos. Como consecuencia, se generó un gran bloqueo en las calles de acceso y el tránsito es cada vez mayor.
La "maldición" de Terranova, el lugar en el que desapareció Titán
Por otro lado, algunos habitantes del pueblo aseguran que la isla estaría maldita, ya que allí se encontraron los restos del sumergible Titán el pasado 18 de junio de 2023. El submarino de la empresa OceanGate fue hallado a 400 millas náuticas de la costa de Terranova.
Sin embargo, esto no es todo: en 1965 se hundió el ballenero español San Juan tras una fuerte tormenta y, años después, sucedieron eventos similares. En 1985, se hundió una plataforma petrolera y fallecieron 84 personas. Asimismo, se hundieron un carguero soviético Mejanik Tarasof, un portacontenedores de más de 4 mil toneladas, el Izarra I y el Arcay.