Una nueva teoría sobre el inicio de los tiempos, el Big Bang, podría cambiar radicalmente la historia del origen del Universo. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la teoría más conocida sobre el comienzo del mundo tal como lo conocemos, podría estar equivocada y la nueva hipótesis provocó un bombazo en la comunidad científica de todo el planeta.
De acuerdo al estudio del físico británico Julian Barbour, el Big Bang no sería el origen de los tiempos sino un punto desde donde parten dos universos paralelos que corren en direcciones opuestas.
Según el investigador de las teorías de la gravedad cuántica existe "el Punto Jano" que abre una nueva teoría sobre el estudio de los tiempos. El informe fue publicado en la revista New Scientist y provocó un cimbronazo inmediato en la comunidad científica y en el mundo entero. La nueva teoría es casi un cuento típico de las películas y libros de ciencia ficción: la existencia de un Universo paralelo al que vivimos que recorre el espacio en dirección opuesta.
Sin embargo, la teoría de Barbour tiene la enorme desventaja de que, por el momento, es imposible detectar a esa otra mitad del Universo: el tiempo simultáneo. "Está allí como consecuencia de una ley fundamental de la naturaleza", describe Barbour su teoría sobre "El Punto Jano". Según el especialista, la teoría se relaciona con la "entropía", es decir, la tendencia al desorden.
Según el científico, "el cosmos estaría abierto" y se expande por los restos de lo que fue el Big Bang, la explosión inicial que dio vida a todo lo que conocemos. Barbour consideró que el nuevo descubrimiento podría unir a la célebre teoría de la relatividad de Albert Einstein y a las teorías de la física cuántica.