El rumor sobre un supuesto romance entre el expresidente argentino Carlos Menem y la vedette Amalia "Yuyito" González comenzó hace exactamente 37 años, con una fotografía tomada el 12 de septiembre de 1987 en La Rioja. Aquella imagen fue capturada durante una presentación humorística en la que González interactuaba con el público como parte número de revista porteña.
En esta ocasión, la vedette descendió del escenario para coquetear con un hombre sentado en la segunda fila, que resultó ser el entonces gobernador de La Rioja, Carlos Menem. La escena, en la que González se sentaba en las rodillas de Menem como parte del show, fue fotografiada por un reportero de la revista Gente, quien se encontraba en la provincia para cubrir las elecciones que ese mismo día dieron a Menem su primera reelección como gobernador con un aplastante 62,47% de los votos.
La imagen que marcó el inicio de una campaña y un rumor duradero
Aunque la interacción fue parte de una rutina cómica, la imagen se volvió icónica, no solo porque capturó a Menem en un momento informal y distendido, sino porque, con el tiempo, sería vista como el primer acto de la campaña presidencial que llevaría a Menem a la Casa Rosada en 1989. Más allá del contexto político, la foto también disparó un rumor de romance entre Menem y González, uno que aún persiste a pesar del paso de los años.
La tapa de aquella edición de Gente no mostró la foto de Menem y Yuyito, sino que se centró en la celebración del cumpleaños del entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero, donde bailaba con el grupo Las Primas. Sin embargo, la imagen de Menem y González, circuló entre los medios y contribuyó a alimentar las especulaciones.
Yuyito González aclaró el rumor
Recientemente, Amalia "Yuyito" González habló sobre el episodio en una entrevista para el programa Noche al Dente y negó cualquier vínculo romántico con el expresidente. "El productor me dijo que me siente con el que era el Gobernador de La Rioja, Carlos Menem. Le pedí permiso y me dijo 'podés quedarte todo el día'", recordó la vedette, quien también aclaró que desconocía la presencia del fotógrafo de la revista Gente.
"Eso murió ahí", afirmó, desmintiendo cualquier relación más allá del contexto del espectáculo. A pesar de las aclaraciones de González, la historia sigue siendo parte del imaginario popular, alimentada por la figura mediática y carismática de Menem, y por el contexto en el que se tomó aquella famosa foto.