Semanas atrás, el actor Guillermo Francella quedó envuelto en una polémica por supuestas declaraciones en contra del INCAA y a favor de Javier Milei. Aunque se demostró que el actor de Casados con Hijos no emitió comentario de apoyo hacia el presidente y tampoco criticó al cine argentino, decenas de actores salieron a repudiarlo y, en este marco, se alzó una voz que reveló lo inesperado.
En una entrevista con El Destape, el actor Gastón Cocchiarale habló de la situación tensa que se produjo con Francella, actor con quien compartió rodajes en la película El Clan y la serie El Encargado, y aunque reconoció que "no habló con el por lo que sucedió", reflexionó: "No hablé con él, pero sé que no la debe haber pasado bien con todo lo que pasó. Fue terrible la tergiversación de las palabras de Guillermo, si uno escucha la nota completa en ningún momento dice 'aguante Milei, estoy de acuerdo con todo'. Simplemente manifestó, como cualquier otro ciudadano, que ojalá las cosas fueran bien en Argentina. Obviamente él opina desde un lugar sin apuro y sin riesgos, que no es el del común de la gente, pero se lo salió a atacar de una forma muy agresiva".
"No me pone feliz esto de ver que si no estamos en la misma sintonía, no podemos sentarnos a tomar un café. En La gran renuncia, por ejemplo, trabajo con Beto (Luis) Brandoni, que hace de mi abuelo, y lo adoro, aunque hay muchas cosas con las que no comulgo de su forma de pensar. Me parece una locura peligrosa esto de cancelar gente buena por una ideología política", sumó el actor que está protagonizando con Vanesa González la obra de teatro Comienzo, en el Picadero.
El duro análisis de Gastón Cocchiarale: "Milei se olvida del valor económico que tiene la cultura en una sociedad"
"Creo que está bueno el diálogo y sentarnos a hablar de qué pasó, cómo llegamos hasta acá y cómo salimos de esta. Y en ese sentido todos queremos lo mismo: que el INCAA funcione bien y que tenga instrumentos para darle a las películas el fomento que tienen que tener, eso es muy importante. Obviamente, se ha embarrado muchísimo la cancha con discursos bastante peligrosos en relación a 'los chicos del Chaco' y todas estas frases hechas que se dicen para poner a la cultura en un lugar violento y agresivo. No me siento optimista en este momento de Argentina, pero sí tengo la ilusión de que entre todos podamos encontrar un camino para que tanto el INCAA y el Instituto Nacional del Teatro funcionen bien y que no haya ningún tipo de irregularidades, ni favoritismos según bandera política. Tienen que ser organismos neutrales, en ese sentido, que fomenten. El engranaje cultural de una sociedad es muy importante y este gobierno se ha ocupado de destruir eso. El ejemplo más reciente es Ventana Sur, festival de cine prestigioso e internacional que no se va a hacer más en Argentina y cambia de sede a Uruguay"
"El gobierno de Milei se olvida del valor económico que tiene la cultura en una sociedad. Yo voy caminando todos los fines de semana por Avenida Corrientes y observo el derrame que hay cuando la gente va al teatro: se viaja en taxi, se va a comer una pizza, un helado o un cafecito, se pasea por las librerías, los estacionamientos están llenos. Y estoy hablando solo del teatro; en el caso de la industria audiovisual pasa lo mismo. Se pierde el foco económico que tiene la actividad cultural y se lo lleva a un estado de degradación lamentable. En este marco, veo a la comunidad artística muy dividida y eso no termina de ayudar. Cada uno debería poder tener su mirada y su partido político, pero debería haber 4 o 5 puntos en los que todos estuviésemos de acuerdo para que no arrasen con todo", cerró.