El humorista y streamer Roberto Galati reveló su historia impensada con Leonardo Cositorto, preso en Córdoba acusado de mega estafas a través del sistema Ponzi, y se animó a blanquear lo que muchos de sus seguidores no se imaginaban. "Yo perdí", reveló el humorista que se hizo popular por sus apariciones junto a Luquitas Rodríguez.
En una visita al canal de stream libertario Carajo, Galati habló de cómo lo estafó Leonardo Cositorto a través de Generación Zoe y remarcó: "Son unos hijos de puta, me la hicieron pasar como el orto (...). Tengo toda la verga de Cositorto bien adentro. Yo perdí una cosita, pero cagó a miles de personas".
Cuando los streamers le preguntaron cómo entró en la estafa, el humorista blanqueó: "A mí me gusta escuchar, creo en la gente, pero me la puso toda. Si yo hacía una cuenta de dos más dos decía 'no puedo darle plata a este chabón', tengo un poquito de calle... el estereotipo de garca era el tipo este (...). Entré por un familiar captado completamente por Cositorto y Generación Zoe".
"Al principio empezó cumpliendo para empezar a captar gente. Había gente que lo amaba", cerró Galati entre risas, recordando la que fue una de las estafas más importantes de la historia criminal reciente en Argentina. En la actualidad, existe un documental en la plataforma de streaming Netflix que documenta el caso Generación Zoe y entrevista a algunas de las víctimas y protagonistas de la estafa.
MÁS INFO
Qué le pidió Leonardo Cositorto a Javier Milei tras asumir la presidencia
Leonardo Cositorto, detenido con prisión preventiva en el penal de Bower en Córdoba, sorprendió a muchos al enviar un mensaje al presidente de Argentina, Javier Milei. En un acto de osadía, Cositorto solicitó públicamente a Milei que considere concederle un indulto para terminar con las ocho causas de estafa que enfrenta. "Te pido que tengas la amabilidad de concederme un indulto", fue el mensaje directo de Cositorto al mandatario.
Cositorto es conocido como el creador de Generación Zoe, una empresa que, según la Justicia, operaba bajo un esquema de estafa piramidal. La compañía atrajo a miles de inversores con promesas de altos rendimientos, lo que ha llevado a múltiples denuncias y causas legales en varios distritos del país, incluyendo Rosario, Salta, Chaco, Corrientes, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Desde abril de 2022, Cositorto se encuentra en prisión preventiva en Córdoba, enfrentando graves acusaciones de estafa y asociación ilícita. Su situación se ha visto complicada por la cantidad y la gravedad de las denuncias, con más de 3,000 personas involucradas solo en la causa de Capital Federal.
En una entrevista radial con Radio El Mundo, Cositorto subrayó la proximidad de los dos años de su detención, que se cumplieron el 4 de abril. Hizo hincapié en que el presidente de la Nación tiene la facultad exclusiva de otorgar indultos a personas con condenas firmes en delitos federales. "Macri en el año 2017 le cedió a estos personajes, que son fiscales de instrucción, el poder de detener gente y pueden pedir otros seis meses si lo consideran. Eso es una pena anticipada. No tengo ningún delito hecho, no tengo enriquecimiento ilícito", remarcó Cositorto, criticando la prolongación de su prisión preventiva.