La postergaciones de las elecciones en Boca generó un gran malestar entre los hinchas del Xeneize. Además de la masiva movilización que hubo el último fin de semana en los alrededores de La Bombonera para apoyar a Juan Román Riquelme, los fanáticos se manifestaron en las redes sociales y un famoso cantante se sumó a la ola de repudios contra Mauricio Macri.
El expresidente es el compañero de formula de Andrés Ibarra, el candidato opositor que debía enfrentar en las urnas a la dupla Riquelme-Ameal. Sin embargo, tras una denuncia del exministro de Modernización, la Justicia porteña ordenó la postergación de los comicios para elegir a las autoridades del club.
La última novedad en la causa que paralizó las elecciones en Boca es que la Sala E de la Cámara Civil rechazó la recusación que el oficialismo de la institución presentó el viernes último sobre la actuación de la jueza Alejandra Abrevaya, a cargo del juzgado civil número 11. Es decir, todo volvió a las manos de la magistrada que ordenó la medida que suspendió la votación.
De esta forma, todavía está pendiente de resolución la apelación que la lista encabezada por Riquelme presentó pidiendo la anulación del fallo aduciendo irregularidades. En el medio, quedaron los socios e hinchas furiosos con la situación y que responsabilizan a Macri por la intromisión de la Justicia.
Uno de los que no dudó en manifestarse fue Emiliano Brancciari, cantante de No Te Va Gustar. El cantante es un reconocido hincha de Boca y utilizó su cuenta de Twitter para dispara munición gruesa contra el exmandatario: "Con todo respeto: Mauricio, sos un cheto siniestro, mentiroso y malaleche sediento de poder. Mantenete lo mas lejos posible de Boca. Elecciones ya!! #ConBocaNo".
La Justicia movió fichas y reina la incertidumbre en Boca: los posibles escenarios
Las elecciones en Boca Juniors ingresaron en un espiral de indefiniciones y continúan sumando capítulos por las determinaciones de la Justicia. En medio de la incertidumbre, la Sala E de la Cámara Civil rechazó la recusación que el oficialismo, comandado por Juan Román Riquelme, había presentado el pasado viernes sobre la jueza Alejandra Abrevaya, quien a su vez había decidido apartarse de la causa. Esto significa que el proceso judicial vuelve a manos de Abrevaya, aunque, en paralelo, la Cámara aceleró los tiempos y debe definir si acepta o rechaza la apelación de la conducción de Boca sobre la suspensión de las elecciones en el club.
Luego que Sebastián Francisco Font quedara a cargo de la causa que investiga las supuestas irregularidades en los padrones, por la decisión de Analía Romero de también excusarse, todo regresa al inicio. La Cámara no hizo lugar al pedido del oficialismo de recusación y Abrevaya deberá estar a cargo de la investigación, sin embargo aún hay cuestiones de fondo que la Justicia debe resolver. Tras la apelación del oficialismo al pedido de la oposición de anular los comicios, ahora la Cámara tiene un rol fundamental: si la Cámara rechaza la decisión de Abrevaya de anulación de comicios, habrá votación; en cambio, si aprueba la determinación de la jueza, Mauricio Macri y Andrés Ibarra pueden pedir la intervención de la IGJ en el club, ya que venció el mandato de Riquelme.
En paralelo, Macri brindó esta tarde una conferencia de prensa, junto a Andrés Ibarra, en la que volvió a atacar a Riquelme por su declaraciones recientes. Uno de los temas en lo que hizo foco el expresidente de la Nación fue su postura de volver a participar de la política del club con un llamativo argumento: "Me costó mucho tomar esta decisión, pero los hechos demuestran que fue la decisión correcta. Maltratando a los jugadores, echando a tres técnicos, perdiendo dos clásicos, no clasificando a la Libertadores, es producto de todas las arbitrariedades de la dirigencia. Lo de Riquelme es peor que lo que hizo Pasarella en River".
Además, tras el pedido ante la Justicia de anular las elecciones hecho por su espacio, Macri le dejó un pedido particular: "Llamo a los hinchas de Boca a que reaccionemos, que vayamos a votar en cuanto a Justicia restablezca el voto, que espero sea el último domingo que nos queda, para evitar que esto continúe. Y lo digo con el dolor de haber sido el que trajo a Riquelme para que sea ídolo de Boca, pero adentro de la cancha es una cosa y afuera es otra. Son dos mundos distintos".
En caso que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil porteña apruebe la votación, las elecciones podrían llevarse adelante antes de fin de año, aunque ya aparece en el horizonte que la votación se hará ya bajo el Gobierno de Javier Milei. En este punto, teniendo en cuenta que el próximo fin de semana estará la asunción del Presidente electo, el acto eleccionario se atrasa. Lo cierto es que, en este sentido, después de ese fin de semana solo queda un domingo "libre" en el calendario ya que el 24 y 31 -ambos domingos- es nochebuena y fin de año respectivamente. Vale decir que se apunta al domingo por el requerimiento de socios judíos de que las elecciones no sean un sábado.
De esta forma, el lugar que queda libre es el del domingo 17, fecha en que había sonado como alternativa en primera instancia, tras la suspensión del domingo 3. Sin embargo, más allá de que la Justicia confirme la votación para dicha fecha, vale aclarar que la investigación sobre supuestas irregularidades en el padrón seguirá su curso y, en el futuro, podrían declarar el acto eleccionario "sin validez", por lo que las especulaciones sobre un escenario así, no son descabelladas.
Allí, aparece la otra opción, si la Justicia decide rechazar la apelación del oficialismo y hacer lugar a la decisión de Abrevaya, la oposición estaría en condiciones de pedir una intervención de la IGJ en Boca, lo que escalaría aún más la tensión en el club y sin que exista un fecha para votar. Riquelme y compañía ya diagraman la temporada 2024 con ellos al frente, ante la indefinición de la Justicia por las continuas trabas impuesta por Macri. Sin embargo, el club podría quedar acéfalo y el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se haría cargo legalmente hasta que se vuelvan a fijar elecciones.