La cultura está de luto. Es que este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de uno de los actores más destacados de la escena actoral nacional. La noticia fue divulgada por la Asociación de Actores Argentinos y las redes sociales se inundaron de saludos para la familia y recuerdos del intérprete.
Se trata de Antonio Leiva (1948-2024), actor, director, productor, autor y régisseur, pero sobre todo, la fuerza inspiradora e impulsora del Teatro Empire. El artista se había hecho cargo de esa sala con Carlos Mathus en 1998 y había continuado con su trabajo luego de la muerte de Mathus en 2017.
Bajo esta dirección, el histórico teatro de Hipólito Yrigoyen 1934 logró llegar a un nivel artístico destacado y con el paso del tiempo se convirtió en un centro de la ópera independiente.
Antonio Leiva fue miembro del primer elenco de La lección de anatomía, de Carlos Mathus, obra con la que permaneció hasta este momento, ya en calidad de director. Participó como actor en las puestas de Mathus de El jardín de las delicias, Doce rounds y Galería, también de Mathus; Irma Vapp, de Charles Ludman; La cantante calva, de Eugene Ionesco, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama, y otras.
En 2015 escribió y produjo El huérfano feliz, obra en parte autobiográfica que estuvo en cartel hasta 2022. Sus trabajos como director de los últimos cinco años incluyen, además de La lección de anatomía, El reñidero, de Sergio De Cecco, en la que participó como adaptador; la idea original y puesta en escena de Buenos Aires-Berlín, un cabaret ligeramente demencial y Navaja en la carne, de Pino Marcos.
Desde 2019, sus trabajos como régisseur han sido La voz humana, de Francis Poulenc y Jean Cocteau, Dido y Eneas, de Henry Purcell; Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni y Norma, de Vincenzo Bellini, todas con la dirección musical de Silvana D´Onofrio, en el Teatro Empire.
Más allá de su extensa carrera, su legado es el amor por el teatro que supo transmitir a todos quienes trabajaron con él y a quienes lo conocieron. Manejó la sala del Empire como un hogar para artistas y amigos, un refugio donde reinaban el respeto, la sabiduría y la cordialidad. Allí, todos encontraban apoyo y fuerza.
Tenía 104 años: conmoción por la muerte de un legendario artista de folklore
En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de un legendario artista visual muy destacado en el mundo del folklore que tenía 104 años. La noticia conmovió a todo su entorno, especialmente a sus colegas que trabajaron a su lado por mucho tiempo. El artista, oriundo de la provincia de San Juan, fue un gran referente de las artes visuales y sus obras cautivaron a todo su público con su talento. A pesar de que desde hacía varios años estaba radicado en México, los habitantes de San Juan lo recuerdan hasta el día de hoy como una leyenda del folklore que supo dejar una huella.
Se trata de Vicente Genovese, quien marcó un antes y un después en la industria folklórica de su provincia y en todos los lugares del mundo por los que pasó. En sus cuadros, se puede ver retratado el folklore y las tradiciones de las tierras aztecas. Hace unos años, en 1961, decidió abandonar el país y radicarse en México, donde fue distinguido en la la Universidad Nacional Autónoma de México. Según contó, eligió las tierras mexicanas por la enorme fascinación que le generó su cultura. Su legado quedará para siempre en el folklore, en las artes visuales y entre quienes trabajaron a su lado durante años.