Romina Pereiro, nutricionista, panelista y expareja de Jorge Rial, abrió su corazón y habló sobre uno de los momentos mas difíciles de su vida: los cuatro embarazos que perdió antes de poder convertirse en mamá.
Actualmente, Romina es mamá de Violeta, de 11 años, y de Emma, de 9, ambas fruto de su relación con Gustavo Olmedo, su expareja. Meses después de su separación de Rial, Pereiro dio una entrevista íntima con Revista Pronto en la que habló sobre diversos temas, como su lucha por quedar embarazada.
Romina quedó embarazada por primera vez mientras estaba terminando su tesis para recibirse en la facultad. Debido a su trombofilia, le costó mucho quedar embarazada. "Perdí cuatro embarazos y fue muy frustrante, hasta que llegué al diagnóstico. Perdés mucho tiempo sin saber qué pasa hasta que dan en la tecla y es terrible", explicó.
Es por esto que Pereiro se sumó a la Ley de trombofilia junto a María Fernanda Callejón, Florencia Peña, Panam y otras mujeres más. "Nos juntamos todas, la ley salió y pedíamos que se hiciera una detección precoz, un diagnóstico temprano de la trombofilia para no seguir perdiendo embarazos", sumó.
MÁS INFO
En el caso de Romina, perdió esos cuatro embarazos en los primeros meses, pero muchas otras mujeres los pierden en el séptimo u octavo mes. "Tristísimo. Por suerte salió la ley. Eso se puede diagnosticar con un análisis de sangre y luego las prepagas cubren el tratamiento, que es carísimo. Durante el embarazo te tenés que aplicar inyecciones de heparina que es un anticoagulante súper caro. Sin eso el embarazo es de altísimo riesgo", enfatizó.
Trombofilia: qué es, cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento
La trombofilia es una condición que hace que la sangre se coagule muy fácilmente y que se formen trombos. Puede ser congénita, es decir, en algunos casos se hereda y se presenta desde el nacimiento, o puede aparecer después del nacimiento.
Los síntomas más comunes de la trombofilia son dolor en el pecho al respirar profundo, presencia de circulación venosa superficial en las extremidades, hinchazón y tensión en las piernas y alteraciones del color de la piel.
Esta enfermedad puede diagnosticarse a través de una Ecocolordoppler, que evalúa cómo se mueve el flujo sanguíneo, y se puede tratar con anticoagulantes orales. En el caso de embarazadas, se deben hacer controles especiales como ecografías, Doppler fetal, análisis de rutina y dosaje de Heparina.