"Gogó" Rojo murió a los 78 años durante la noche del lunes 26 de julio de 2021 en su departamento de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. La hermana menor de Ethel falleció alrededor de las 21.30 en el lugar en el que se encontraba junto a su cuidadora habitual.
La vedette, actriz y bailarina argentina, que en realidad se llamaba Gladys del Valle Rojo Castro, fue una de las reinas de la revista porteña en sus épocas de esplendor y una de las figuras excluyentes del ambiente artístico y de la farándula en la década de 1970 a nivel nacional.
La muerte de "Gogó" Rojo fue confirmada al portal de espectáculos Teleshow por su amigo Walter De Fusco, que rápidamente se hizo presente en el domicilio para hacerse cargo de la situación.
La historia de "Gogó" Rojo
Nacida en Santiago del Estero, su papá era un sastre muy conocido en la provincia porque vestía a los gobernadores y a los políticos en general, mientras que la mamá era modista.
La familia tenía una muy buena situación económica: iban a las clases de danza, a natación, a buenos colegios, y las vacaciones eran normales. Ethel, cinco años más grande, solía hacer travesuras que aterrorizaban a la menor, como comerse los huevos de los pajaritos de las jaulas que tenían en su casa o hacer equilibrio en un pie sobre el caparazón de una tortuga.
Por qué le decían "Gogó"
La comenzaron a apodar de esa manera debido a que, cuando era bebé, se cayó al suelo y se golpeó fuerte. Estuvo en observación hasta los cuatro años y no hablaba nada. Todo lo que veía decía que era “gogó, gogó” y así le quedó el sobrenombre. “Mi hermana siempre era la linda, la reina de todo; a mi papá mucho no le gustaba que fuera artista, a mi mamá sí”, recordó varias veces sobre su infancia.
La trayectoria de "Gogó" Rojo
Debutó a los 16, cuando viajó a España para bailar rock and roll. Fue haciendo una carrera importante en la revista, primero como bailarina de línea y luego como media vedette hasta que se consagró. Regresó a Argentina en 1972 y volvió más tarde en 1975.
Entonces, trabajó con las referentes colegas de aquel entonces, como por ejemplo Nélida Roca y Nélida Lobato. Incluso, en sus inicios se desempeñó en el Teatro Alaria.
Además de compartir la escena con algunos grandes del humor como Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Javier Portales, fue una influyente diseñadora de vestimenta usadas sólo para mujeres en el local de modas "Gogó".
Luego de una larga lucha contra el linfoma de Hodgkin, al que logró vencer en 2008, fue contratada en 2009 para ser parte de la obra teatral Escoria. Tras bastante tiempo alejada del escenario, volvió en este proyecto como vedette desplegando no solamente sus dotes físicas y su talento artístico, sino también haciéndole conocer al público su enfermedad.
Hace relativamente poco, había vuelto a subir a las tablas como artista invitada en la obra teatral Las toreras del Paseo La Plaza (Ciudad de Buenos Aires), donde había vuelto a reencontrarse con sus seguidores, aunque sus recurrentes problemas de salud la hicieron abandonar la actividad definitivamente.
"Gogó" Rojo se casó tres veces: con el periodista Oscar Otranto, con el empresario brasileño Clóvis de Azeved y con el compositor Adolfo Waitzman.